Jueves 18 abril 2019

Jueves 18 abril 2019

Logo Revista Espacios

Niños costarricenses ahorran 325 millones de litros de agua

Publicación: Martes 14 octubre, 2014


El programa Vigilantes del Agua ha conseguido que los niños de Costa Rica usen racionalmente el recurso hídrico y ha permitido el ahorro de 325 millones de litros de agua en cinco años.

La iniciativa, iniciada por la empresa Coca-Cola, inició en 2009 y han participado 58 mil estudiantes de 56 centros educativos públicos de todo el país, indicó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El objetivo del programa ha sido mejorar la infraestructura de los centros educativos públicos, así como capacitar a los estudiantes sobre el uso racional del agua.

“De esta manera vamos sembrando la semilla en la población más fértil, los niños, promoviendo así una nueva cultura del valor del agua en nuestro país“, expresó  Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

“Vigilantes del Agua” se compone de tres fases:
• identificación de las oportunidades de ahorro de agua en los centros educativos
• adecuación de las instalaciones para maximizar su uso 
• capacitación a los niños

La colaboración en las escuelas incluye el cambio completo de tubería, la instalación de sistemas de grifería eficientes, tales como dispositivos con temporizador y sanitarios con bajo consumo de agua.

Además, en algunos centros educativos se instalaron sistemas de almacenamiento de agua potable que permiten la continuidad de las lecciones en caso de que falte el líquido.

“Este tipo de programas responde a nuestro interés de que cada día más estudiantes del país aprendan a utilizar correctamente el agua, un hábito que esperamos perdure durante toda su vida y se multiplique en sus familias”, afirmó Catherine Reuben,  gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola .

Durante el 2014 el programa Vigilantes de Agua capacitará a cerca de 3 mil estudiantes de 120 centros educativos de todas partes del país.

Fuente: EFE Verde