Viernes 20 septiembre 2019

Viernes 20 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Modelo energético tico será ejemplo mundial

Publicación: Miércoles 20 noviembre, 2013


El modelo que ha aplicado Costa Rica para obtener energía a partir de fuentes alternativas, principalmente en el diseño de edificios, será tomado como ejemplo alrededor del mundo, para sobrellevar la falta de electricidad en los países en desarrollo.

La utilización de fuentes limpias hace que nuestro país se coloque en una posición de privilegio, al lograr un 93% de la electricidad con fuentes renovables, y que los países que se colocan a lo largo de la franja tropical se vean interesados en seguir.

Debido a que muchos países están en situaciones difíciles por no tener capacidades geográficas como las de Costa Rica, fue que en la celebración del Día Mundial de la Energía, se exhibió a través de un documental el modelo tico, tanto en la parte energética como en la arquitectónica.

“Se exhibieron las energías con fuentes renovables, la arquitectura, que es importante desde el punto de vista del consumo energético en el planeta, fue abordado de manera innovadora”, mencionó Bruno Stagno, arquitecto que representó a Costa Rica en el evento, celebrado en Nueva York.

Los ejemplos que fueron expuestos ante las Naciones Unidas fueron las represas nacionales, las torres eólicas en Santa Ana, la agricultura con poca energía y cultivos orgánicos de café.

Además, aparecen los edificios que ha diseñado el estudio Stagno y que se caracterizan por ser ahorradores de energías, como la sucursal del BAC San José La Bandera, el edificio de Holcim y el propio edificio Stagno Studio.

“La arquitectura nacional fue mostrada como un ejercicio profesional muy propio, el cual podría replicarse en la toda la franja tropical del planeta, ya que el 40% de la población mundial y los ecosistemas más importantes que todavía se conservan están en esta franja, de ahí la necesidad de protegerlos”, mencionó el arquitecto.

Luego de la proyección del documental los presentes rescataron la innovación con experimentación y la generación energética en Costa Rica, que viene desarrollando desde hace décadas.

Para ver el vídeo presentado sobre Costa Rica accese aquí

Tatiana Fernández
[email protected]

@tfernandezLR

Notas Anteriores


Paja, un material más sostenible

Lunes 18 noviembre, 2013
Un proyecto europeo pretende recuperar la paja como material de construcción, por su capacidad para el aislamiento térmico y por ser ...