Lunes 18 noviembre 2019

Lunes 18 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Miniciudades se fortalecen en la GAM

Publicación: Martes 13 agosto, 2013


En la actualidad, existe una ebullición en el mercado de las nuevas tendencias de desarrollo que nos conduce al auge existente de estilos inmobiliarios de uso mixto, los cuales benefician a sus inquilinos al concentrar negocios, conveniencia, estilo de vida y vivienda.

Estudios de Colliers indican que en el Gran Área Metropolitana, el mercado inmobiliario en el país se ha modernizado en busca de formatos integrales, por lo que cuatros grandes zonas están apostando a este tipo de desarrollo, tal es el caso de la zona Oeste y Este de la capital, Heredia y Alajuela, que se convirtieron en las cuatro áreas con más proyectos mixtos del país.

Estos desarrollos permiten que las personas puedan mezclar actividades como el trabajo, el descanso, el entretenimiento y la educación en una misma zona, indicó Aris Stamatiadis, de Colliers Costa Rica. "Los desarrollos inmobiliarios de uso mixto surgen por la necesidad de explotar de manera más eficiente los terrenos, sobre todo donde la tierra es escasa”.

Debido a que la base de los desarrollos mixtos fue el mercado de oficinas, Colliers presentó que a marzo de 2013, la oferta de este mercado contaba con 124 mil m2 más que en 2012, o sea, 1,109,000 m2 de área útil y 63,000 m2 están en construcción. Por su parte, la demanda confirma que la ocupación total fue de 107 mil m2, mientras que la absorción neta (lo que se ocupó y desocupó) ronda los 81 m2.

En el panorama comercial el inventario de m2 utilizados muestra un crecimiento del 13,7% con respecto a marzo de 2012, con un precio de renta de aproximadamente $18 por m2/mes, lo que representa un 4% más que el año pasado. Pese a este año se dio el decrecimiento en la construcción de un 69%, la ocupación total llegó a 81.600 m2, un crecimiento de un 25%, debido a la apertura de malles como Lincoln Plaza y Paseo Metrópoli.

Tanto los oficentros como los locales comerciales, llevan una desventaja en cuanto a rentabilidad de ocupación, pues los precios de renta se ven minimizados por los de un desarrollo de uso mixto, ya que el precio por m2 en una oficina y de un local comercial es de $17, mientras que de un proyecto mixto va desde los $22 y hasta los $28.

Motivos de la concentración de Miniciudades en 4 zonas

Sector Oeste detonante
La concentración de desarrollos de usos mixtos en esta zona, se debe al entorno que muestra Escazú y Santa Ana, la cual cuenta con hoteles de negocios, pablación laboral que se desplaza y genera tráfico de personas, éxito de proyectos como Avenida Escazú y DistritoCuatro, la facilidad de acceso por el paso de la Ruta 27, el desarrollo de Santa Ana, el posicionamiento como un sector corporativo, los inmuebles A+ y mucha oferta gastronomica y de entretenimiento.

Heredia con potencial
El potencial que presenta la zona de Heredia, se basa en tener a la mano hoteles de negocios cerca, una fuerza laboral importante más una densidad poblacional creciente, adicional a los niveles de consumo y poder adquisitivo altos. También, esta zona concentra un alto número de empresas de servicios, lo que está generando un crecimiento en el desarrollo residencial.

Alajuela el foco industrial
El secto de Alajuela, concentra el foco industrial más grande del país ya que alberga la Zona Franca de El Coyol, el Centro de Distribución Walmart, Propark, además de las Zonas Francas BES, Zeta y Saret, lo cual representa 68 empresas. Además, están programando más proyectos de este tipo lo cual atrae fuerza laboral del oeste y genera proyectos residenciales.

Zona Este atractiva
Con la mayor densidad poblacional del país, altos niveles de educación y la concentración de las principales universidades, este sector de la capital presenta la oportunidad de desarrollos mixtos.

El CEO de Colliers, Javier Lomelín, concluyó que los desarrollos de uso mixto generan beneficios para la ciudad, además de incrementar la calidad de vida. "Estos proyectos potencializan el valor del m2, ya que la renta es más alta y los usuarios obtiene un beneficio en cuanto al uso de su tiempo y productividad", concluyó.

Tatiana Fernández B.
[email protected] 

Notas Anteriores


El regalo ideal para mamá

Lunes 12 agosto, 2013
Para este Día de la Madre, EPA tiene en su surtido varias opciones de regalo para hacer feliz a mamá en su día.

Regale tecnología a mamá

Jueves 08 agosto, 2013
Con una fuerte tendencia hacia lo moderno y útil, la innovación se hace presente en el mercado nacional con diversas ideas para regal...