Domingo 23 septiembre 2018

Domingo 23 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Mexicanos construyen casas con desechos plásticos

Publicación: Jueves 13 septiembre, 2012


Ingenieros mexicanos de Jalisco desarrollaron un método que utiliza desechos plásticos para construir casas ecológicas fáciles de armar y transportar, así como adaptables a las necesidades de espacio de una familia.

Las casas ofrecen un espacio habitable resistente, que podría durar hasta más de 100 años. Los muros de las viviendas, de acuerdo con el especialista en construcción, están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de todo tipo de desechos como mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas, que son reunidos antes de ir a los vertederos de basura.

Los insumos sobran, pues para una construcción de cerca de 18 metros cuadrados son necesarias cerca de 1,7 toneladas de basura plástica. Cada mes se generan hasta 3.000 toneladas de estos desechos en Jalisco. Los desechos son triturados, horneados y aplanados en la fábrica para formar paneles que después son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como refuerzo a la construcción, explicó Espinosa.

El techo es elaborado a base de poliestireno y metal, y todos los muros son revestidos con una pintura hecha a base de neumáticos reciclados que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad. La empresa vende el kit armable de manera que el cliente pueda trasladar los muros y montarlos en el lugar de su preferencia ayudado por un instructivo, algunas herramientas y un par de personas, lo que abarata costos.

El precio de un metro cuadrado de construcción en las casas de interés social en México es de cerca de $304, mientras que el metro de una casa con muros de plástico ronda los $152.

Notas Anteriores