Martes 17 julio 2018

Martes 17 julio 2018

Logo Revista Espacios

Mercado inmobiliario se recupera

Publicación: Miércoles 17 octubre, 2012


Después de la doble recesión con tintes de Gran Depresión que ha vivido el mercado residencial de Estados Unidos en los últimos cuatro años, los indicadores recientes apuntan finalmente a una estabilización -en algunos casos inclusive una recuperación-, en el valor de las viviendas y una reactivación en la actividad de construcción de nuevas casas.

Los índices nacionales de precios de vivienda, tanto el Case-Shiller como el Core Logic, mantienen una tendencia positiva, registrando su sexto mes consecutivo de crecimiento. Asimismo, los inicios de construcción de vivienda nueva registran un aumento de 20% en lo que va del año, mientras que los niveles de inventario de casas sin vender han continuado normalizándose.

Para los optimistas, la evidencia indica que el mercado residencial está por comenzar una reactivación cíclica importante. La semana pasada, el diario inglés Financial Times publicó un artículo de Roger Altman –fundador de la firma de banca de inversión y capital privado Evercore Partners y exsubsecretario del Tesoro en Estados Unidos entre 1993 y 1994–, en el cual expone la idea de un nuevo boom inmobiliario en puerta.

La tesis de Altman se basa en tres pilares: i) una disminución en los costos de adquisición de vivienda; ii) un aumento en la demanda de vivienda, y iii) una escasez relativa de vivienda nueva. Altman argumenta que la disminución en las tasas de interés hipotecarias y la caída en los precios de las viviendas ha llevado la relación entre el ingreso familiar y el costo de adquirir una vivienda a su nivel más favorable en los últimos 30 años.

Por otro lado, Altman apunta al incremento esperado en la población estadounidense de 15 millones de habitantes para el periodo 2012-17.
Altman hace referencia a números de JP Morgan, en los que se espera que haya una demanda de 6 millones de casas durante los próximos cinco años.
 

Notas Anteriores