Viernes 21 septiembre 2018

Viernes 21 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Mejoras en mercado atraen inversionistas

Publicación: Martes 12 marzo, 2013


 La recuperación del mercado inmobiliario americano sigue cobrando energía, según demuestran los indicadores. Tras seis años en crisis, el sector comienza a dar muestras de una mejoría sostenida que para los inversores puede convertirse en una gran oportunidad. En este sentido, los REIT -sociedades de inversión inmobiliaria similares a las socimi españolas- han vuelto a resurgir como uno de los vehículos de inversión más adecuados para tomar exposición a este sector.

El estallido de la burbuja de las hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo) puso de manifiesto la elevada especulación que existía en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y provocó una crisis de dimensiones globales, de la que aún se sienten sus efectos. Evidentemente, el sector más afectado fue el propio segmento residencial americano, donde los precios se desplomaron y se frenó en seco la venta y la construcción de viviendas.

El impacto de la crisis en la vivienda fue de tal magnitud que el precio de los inmuebles se desplomó un 50%entre abril de 2006 (máximos históricos) y enero de 2012, cuando tocó su suelo, según el índice Case-Shiller de S&P. Desde ese momento, iniciaron la senda de la recuperación y el mercado comenzó a reactivarse.

Las señales de dicha mejoría son cada vez más sólidas, como muestran los últimos datos. Los precios de la vivienda se incrementaron en 2012 un 6,8%, un ritmo que no se veía desde julio de 2006. El índice de casas pendiente de venta (mide las operaciones de compraventa firmadas pero a falta de obtener financiación) aumentó en enero un 9,5% interanual y encadenó su vigésimo primer mes consecutivo de ascensos, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Inmuebles. Asimismo, la venta de viviendas nuevas se elevó en enero un 15,6%, hasta una cifra anualizada de 437.000 casas, el nivel más alto desde julio de 2008. Y la construcción de pisos también se ha acelerado y creció un 23% interanual en el mismo mes.

Con estas cifras, parece claro que el mercado inmobiliario está en pleno auge y que hay que aprovechar su potencial alcista. La gestora Fidelity considera, por ejemplo, que el precio de la vivienda está aún un 2% por debajo de su valor razonable.

Sin embargo, algunos expertos advierten que no hay que generalizar y que solo en el segmento residencial hay oportunidades. “Los locales comerciales son el riesgo latente del sector inmobiliario en Estados Unidos. Este área no vivió un desplome tan brusco como el residencial porque la Fed intervino y no ha purgado sus excesos en la misma medida que la vivienda”, asegura Juan Ramón Caridad, director del máster de Finanzas FIA.

Pero la vivienda sí ha experimentado su particular catarsis. “Es un activo que tiene potencial desde un punto de vista fundamental, pero también es ilíquido”, afirma Caridad. De ahí que la mejor forma de invertir en él sean productos que diversifiquen el riesgo.

Y es que para invertir en inmuebles no es necesario adquirirlos. Concretamente, en EEUU es muy habitual hacerlo a través de los denominados REIT. Estas compañías cotizan en bolsa y reparten al menos el 90% de sus beneficios entre sus accionistas para poder disfrutar de ventajas fiscales. Suelen ser de tres tipos: patrimonialistas, que son las que compran propiedades para promoverlas y obtener rentas –aunque también los venden si consiguen un buen precio-; hipotecarias: que adquieren titulizaciones o cédulas; o híbridas.

Fuente Diario El Confidencial

Notas Anteriores