Jueves 23 mayo 2019

Jueves 23 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Mayor preocupación ambiental llega a las casas

Publicación: Miércoles 26 agosto, 2015


  • Clientes exigen a las desarrolladoras implementar técnicas constructivas de bajo impacto al medio ambiente y eficientes en consumo

Soledad Montero
[email protected]

La oferta habitacional que cumple estándares de sostenibilidad es más atractiva para los consumidores, lo que obliga al mercado inmobiliario a ajustarse a la tendencia.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, las desarrolladoras suman a sus portafolios más prácticas para minimizar su impacto ambiental. 

Hoy existen la norma nacional para demostrar la C-Neutralidad, para certificar procesos de gestión; la marca país Esencial Costa Rica, la certificación LEED y el premio de construcción sostenible de la Cámara de Construcción, la norma EDGE, entre otras, que promueven un mercado más sostenible.

Sin embargo, también hay estrategias propias de cada empresa.

Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios ejecuta un manual de construcción sostenible para los clientes que lo quieran adoptar, otro de especies nativas en algunos proyectos, certificaciones LEED y parqueos bajo techo, para evitar la isla de calor. La suma de estas acciones le mereció reconocimiento al obtener el Premio de Construcción Sostenible 2014.

La puesta en marcha del plan para proponer los manuales, por ejemplo, en Hacienda Espinal, pretende contribuir con el ahorro de energía, agua y otros.

Otro caso es Inmobiliaria El Rincón que adapta e integra sus diseños entre las áreas externas y el interior de las viviendas, a través de espacios, terrazas, y jardines. Asimismo, usa materiales acordes con la naturaleza del lugar de sus proyectos para minimizar el impacto ambiental, e implementa un sistema especial para el tratamiento de aguas residuales.

Actualmente, el uso de jardines tanto externos como internos se convierte en una respuesta a la demanda de los consumidores verdes.

Por ejemplo, Azenza Towers, de Garnier & Garnier, incluye un diseño con jardines verticales en sus edificios. Igualmente, Inmobiliaria El Rincón, en Hacienda Playa Bejuco, implementa jardines en el exterior y el interior de las casas.
 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Anteriores