Viernes 21 septiembre 2018

Viernes 21 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Materiales y procesos innovadores

Publicación: Martes 21 mayo, 2013


Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones preparados con compuestos que regeneran las grietas que se pueden producir o espumas aislantes fabricadas con la corteza de árboles son algunas de las novedades que se presentan en el Salón Construmat.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el responsable del salón, Josep Miarnau, inauguraron el certamen que presenta 170 proyectos con una inversión potencial de 30.000 millones de euros, un certamen organizado por Fira de Barcelona.

El sector de la construcción requiere de un impulso, reconoció Vila, y considera que este puede llegar gracias a la nueva ley de rehabilitación que impulsa el Gobierno central y que, según el consejero, puede suponer una mejora para el sector.

Eel objetivo es promover el parque de viviendas públicas de alquiler, indicó el alcalde de Barcelona y lamentó que "en épocas de bonanza esto no se haya hecho".

El responsable del salón ha defendido la colaboración entre el sector privado y las administraciones para reflotar uno de los grupos económicos más afectados por la crisis y aseguró que hay que apostar por ese negocio.

La internacionalización del mercado es uno de los objetivos del sector de la construcción. Según el informe "El potencial exportador de la construcción española" elaborado por Construmat, la apertura a las economías emergentes creará 12.500 nuevos puestos de trabajo en España cada año.

El mismo estudio señala que en 2012, la aportación a la economía de las exportaciones de productos para la construcción se situó en €9.631 millones de euros, lo que representa el 1% del PIB español.

En el salón se presentan nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales. El coordinador del Construmat Innovation Center, Josep Ramon Fontana, aseguró que "no se trata de proyectos de ciencia ficción sino de propuestas fácilmente aplicables".

Entre otras propuestas, se puede conocer el encofrado textil, una técnica constructiva que produce superficies curvas inspiradas en la naturaleza que recuerdan el estilo del arquitecto Antoni Gaudí; la biotecnología aplicada a la construcción con la presentación de un hormigón con bacterias latentes en su interior que, cuando el hormigón se agrieta, el oxígeno que penetra en el interior despierta esas bacterias que se reproducen como formaciones de coral tapando las grietas.

Otras novedades son los aislantes de corteza de pino, una espuma aislante en la que se sustituye el poliuretano, procedente del petróleo, por sustancias derivadas de la corteza de árboles propios de la flora europea como los pinos.

Tomado de noticias.lainformacion.com

Notas Anteriores