Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Más trámites constructivos migran a digital

Publicación: Jueves 04 febrero, 2016


  • El Colegio de Ingenieros y de Arquitectos aplicó cambios este año para inscripción de planos de topografía y agrimensura
Soledad Montero
[email protected]

La era digital está al servicio de quienes requieren construir, para facilitar el camino tramitológico que supone cualquier construcción. Esta facilidad está al servicio tanto de una persona que quiere realizar una remodelación menor, como para las grandes constructoras.

El ingreso de planos, enviar documentos y solicitar certificaciones de proyectos son algunos procesos que, actualmente, se hacen de forma digital y sin necesidad de visitar la oficina del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

El avance más reciente es la inscripción de planos de topografía y agrimensura, que desde enero de este año solo se tramita en esta modalidad para propiciar rapidez, considerando que anualmente se gestionan alrededor de 140 mil planos de este tipo ante el CFIA y el Registro Nacional.

Este cambio se suma a la digitalización del trámite de planos con el Sistema Administrador de Proyectos de Construcción, uno de los primeros pasos para digitalizar los trámites vinculados a la construcción.

De esta manera instituciones como el Departamento de Bomberos, Ministerio de Salud, INVU y AyA hacen la revisión y aprobación de planos de manera digital, en un tiempo previamente establecido, indicó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de Construcción.

“Con estas mejoras, los procesos se han ordenado, logrando trámites más sencillos y eficientes”, calificó Alfonso Chaves, gerente de Mercadeo de la desarrolladora H. Solís Inmobiliaria.

Retos del sector. La aprobación de los permisos de construcción municipales y de los planes reguladores, suelen ser lentos en algunos casos.

Sin embargo, todo depende del tipo de obra o proyecto ya que no todos los municipios tienen los planes reguladores y varían de uno a otro, consideró Paulo González, ingeniero civil.

En el último año, el Gobierno obtuvo el compromiso de ampliar la cobertura del sistema digital para los trámites previos, y la Cámara de la Construcción espera que eso sea efectivamente cumplido en 2016.

 

Trámites digitales
El sector tiene a mano la plataforma digital del CFIA para gestionar los siguientes trámites.

• Administrador de Proyectos de Construcción
• Administrador de Proyectos de Topografía
• Trámites de construcción
• Consulta de proyectos
• Actualización de Datos de Miembros y Empresas
• Certificaciones de Membresías y Proyectos
• Certificación Profesional
• Reporte de obras sin permisos de construcción

Fuente: www.cfia.or.cr
 
 
 
 
 

 

 

Notas Anteriores