Domingo 21 julio 2019

Domingo 21 julio 2019

Logo Revista Espacios

Mampostería une al INA y Lanamme

Publicación: Viernes 28 junio, 2013


Por primera vez, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unieron para impulsar el proyecto país: Escuela de Mampostería, que busca mejorar la productividad en el sector construcción.

La Escuela abrió sus puertas en 2012 gracias y ahora, el INA suma esfuerzos. Esta semana, la Escuela está capacitando a 23 formadores o docentes del INA, con las novedosas técnicas de mampostería integral de concreto, que permiten que un albañil aumente su productividad en un 350%, sufra menor desgaste físico y ahorre material.

Multiplicadores de buenas prácticas

En las instalaciones del INA en La Uruca, 23 de sus docentes –entre los que destacan técnicos en albañilería, técnicos en maestro de obras, ingenieros y arquitectos– reciben las novedosas técnicas que más adelante impartirán en las instalaciones de empresas del sector construcción que así lo requieran, como parte de un efecto multiplicador para lograr mejorar la productividad del país.

En el INA tenemos un compromiso con la productividad del país y por eso nos unimos a esta gran iniciativa, indicó Gloria Acuña, Jefa del Núcleo de Tecnología de Materiales del INA. "Con la Escuela de Mampostería aspiramos a educar en mejores prácticas y estandarizar el lenguaje que se utiliza en el sector construcción a nivel nacional. Nos complace que tres de nuestros docentes ya están participando como instructores, pues se capacitaron en la Escuela en abril de este año”.

Durante el curso, se dedicará una buena parte del tiempo a levantamiento de paredes, para asegurar el aprendizaje de las técnicas y permitir a los participantes ejercitar las destrezas que mejorarán la productividad. comentó Alejandro Navas, Director de Lanamme-UCR. "Actualmente el albañil puede colocar unos 100 bloques diarios, con estas técnicas puede alcanzar los 350 con facilidad”.

Nuevos y mejores mamposteros

De la mano de la Escuela de Mampostería, el INA desarrollará un proceso de actualización de sus programas. Este año, trabajará en la actualización del perfil profesional para su programa de Mamposteros, que busca enseñar las habilidades a personas sin conocimiento, y en 2014 lo actualizará.

Adicionalmente, crearán un módulo para personas con experiencia en mampostería, que se impartirá a partir del primer semestre del 2014.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Construcciones ticas fueron premiadas

Martes 18 junio, 2013
Con el objetivo de distinguir a las mejores obras construidas, es que la empresa Cemex realizó la entrega de galardones Premio Obras Cemex 2...