Lunes 14 octubre 2019

Lunes 14 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Madera con características de acero

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Lunes 27 febrero, 2017


El bambú resulta ser un material altamente antisísmico y de gran confiabilidad para la construcción

 

Liviano pero cinco veces más fuerte que el concreto. El bambú es conocido a nivel mundial como el acero vegetal, además reconocido por ser altamente resistente a los sismos.

Como material para la construcción, posee características especiales en cuanto a flexibilidad y ligereza, permitiendo gran variedad en las construcciones. Además es estéticamente agradable y por ende las casas construidas de bambú son atractivas, económicas y duraderas.
El bambú es un material usado desde la más remota antigüedad en construcción en China y los países asiáticos.

En nuestro país destaca el proyecto “Un bosque para una admiradora de la luna” del arquitecto Benjamín García Saxe, quien diseñó una casa para su madre donde el bambú es un elemento principal.

Cuenta con techos cónicos de lata y bambú. Su fundación está compuesta de hormigón y su estructura es de acero. Sumado a esto, los anillos de bambú que la conforman están cubiertos de lona para proporcionar de esta manera más sombra.

“Se trata de una madera de uso muy versátil, una casa puede construirse totalmente de bambú, su techo, sus paredes, sus pisos y hasta su mobiliario, no obstante para que el material dé buenos resultados a lo largo del tiempo requiere atravesar por un proceso adecuado de corte, inmunización contra insectos y secado. Además se requiere mano de obra especializada, que sepa construir con él”, explicó Natalia Retana, administradora de Bambutico, empresa comercializadora de bambú.

Un medio de desarrollo

El bambú se proyecta como sustituto del plástico, hierro y concreto, e industrializado en la fabricación de madera comprimida, laminados, paneles, papel y muebles, entre otros. En ese sentido, la academia, la empresa pública y privada ven en el bambú una alternativa para reducir el rezago socioeconómico y social que afecta a la región sur del país.


Para ello existe una propuesta para el cultivo e industrialización de 5 mil hectáreas de bambú en distintos sectores de la zona sur de Costa Rica, contribuiría a paliar la situación económica y social que desde hace varios años afecta a la región. Gobierno, sector privado y academia apostarían por un producto industrializado en la elaboración de insumos para la construcción de casas y edificios.

 

Notas Anteriores


Techos estilo pizarra toman fuerza

Jueves 23 febrero, 2017
La influencia de estilos arquitectónicos usados en países como Inglaterra y Estados Unidos llegan a la región centroamerica...

Construya techos duraderos

Lunes 20 febrero, 2017
Las famosas goteras, láminas despegadas de zinc y problemas en el techo pueden ser asunto del pasado. Los sistemas de construcci&oac...