Viernes 19 julio 2019

Viernes 19 julio 2019

Logo Revista Espacios

Llegó nuevo certificado de sostenibilidad

Publicación: Jueves 08 mayo, 2014


El nuevo esquema permite que edificaciones sean declaradas como sostenibles, luego de un proceso que analiza desde el nivel de desarrollo económico del entorno, la relación del terreno con los bosques, hasta la densidad de habitantes y vida útil del inmueble.
Su nombre es RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico), y su principal objetivo es garantizar que el diseño y construcción de los edificios en esas zonas sean amigables con el ambiente.
La nueva certificación llega a manos del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
El valor agregado de optar por este documento, es que el edificio es premiado por la sostenibilidad de sus diseños, la disminución del impacto ambiental de la construcción, uso de tecnologías eficientes, reutilización de los recursos, manejo integral de residuos, entre otros.
Si está interesado en optar por esta certificación lo que requiere es no solo conservar el patrimonio biológico y cultural de la zona donde se construye el proyecto, sino también velas por la inclusión social, trato justo y seguridad de los trabajadores.
Como parte delos detalles que son evaluados, también está el diseño de la edificación, éste debe permitir el desenvolvimiento de hábito sostenibles y tener un vínculo con la naturaleza.
Todo el concepto de la certificación se basa en norma INTE 06-12-01:2012, cuyo principal interés es verificar que el edificio cuenta con una construcción que sea amigable con el ambiente.
Para dar inicio al proceso de certificarse, primero debe buscar a INTECO y enviar una documentación que describa brevemente la estrategia de sostenibilidad del desarrollo.
Por ahora, la certificación abarca unicamente el diseño, pero se espera que en el transcurso del año sea ampliada a los procesos restantes de construcción.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Notas Anteriores


Crecen construcciones ticas LEED

Martes 25 marzo, 2014
Superar los niveles de ahorro de agua y energía de los edificios, es el fin de la norma LEED, la cual ha sido adoptada por los costarricense...

Ultiman detalles de Casa Eco-amigable

Miércoles 05 marzo, 2014
A pocos meses de viajar a Francia para iniciar su participación en el concurso Solar Decathlon 2014, los estudiantes del Tecnológico ...