Domingo 17 noviembre 2019

Domingo 17 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Limpie sus paneles solares y gane eficiencia

Publicación: Jueves 07 julio, 2016


  •  Mantenimiento preventivo puede aumentar la captura de energía entre un 5% y un 8% en fotovoltaicos, y un 20% en térmicos

 

Suly Sánchez

[email protected]

Es común escuchar que cuando estamos en un entorno limpio se siente fluir mejor la energía, pero cuando se trata de paneles solares, la afirmación puede ser claramente observable en kilovatios por hora.

Si ya usted ha instalado un panel o piensa hacerlo, bien vale pensar también en las labores de limpieza, ya que fácilmente un mantenimiento general podría beneficiarle en el retorno de su inversión.

Algunos estudios señalan que un panel solar sin el adecuado mantenimiento, podría perder entre un 15% y un 25% de su eficiencia en la captura de energía, lo que a la larga podría sumar años al tiempo esperado para que su inversión sea redituada.

En general, Costa Rica es un país donde las características del ambiente también son una razón de peso para poner atención al estado de los paneles solares. Polvo, barro, polen, telarañas, cuitas de pájaros y hojarasca e incluso ceniza volcánica pueden ser algunos factores dañinos.

“Un mantenimiento preventivo puede aumentar entre un 5% y hasta un 8% en paneles fotovoltaicos, y en paneles térmicos para el calentamiento de agua hasta un 20%, la captura de energía de un panel solar”, comentó Fernando Ortuño, de Greenenergy.

¿Cómo mantenerlos en óptimo estado?

Consejo 1: Monitoree el desempeño
Instale un sistema de monitoreo para conocer qué tan bien están funcionando sus paneles solares. Si observa que se reduce es probable que requiera una limpieza. Muchos sistemas incluso son capaces de diagnosticar los problemas y pueden señalar qué áreas no están funcionando apropiadamente y necesitan reparación.

Consejo 2: Dedique agua, jabón y tiempo
Un sencillo kit de limpieza de carros, con jabón líquido, un limpiador con mango y un cepillo pequeño puede ser suficiente para limpiar paneles solares. No deje que el jabón se seque en los paneles ya que esto bloqueará la cantidad de luz solar que pueden absorber sus celdas.

Consejo 3: Limpie la ceniza volcánica inmediatamente
En los paneles solares, las partículas de ceniza no deberían permanecer por mucho tiempo pues forman una película abrasiva con un alto grado de acidez.
En estos casos, los cepillos, espátulas, trapos y baldes de agua no son recomendables ya que la ceniza se deposita en el agua y vuelve a impregnar los elementos de limpieza. Cuando hay niebla, rocío o mucha humedad, las partículas forman grumos que de no eliminarse adecuadamente pueden rayar el cristal de los paneles.

En estos casos, lo mejor es aplicar la presión del agua limpia mediante una manguera normal, verá que los grumos y la ceniza comienzan a diluirse y será más fácil retirar la ceniza con un limpiador ojalá acompañado de un jabón con ph neutro para que la acidez del azufre no afecte otras estructuras del panel solar.


 

Notas Anteriores