Sábado 7 diciembre 2019

Sábado 7 diciembre 2019

Logo Revista Espacios

“Latinoamérica vive momento clave para desarrollar la construcción sostenible”

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 21 marzo, 2019

Cristina Gamboa, CEO de World Green Building Council. Cortesía Green Building Council Costa Rica/La República


América Latina está en un momento clave para su desarrollo en materia de construcción sostenible, pues es suelo fértil de estrategias gubernamentales enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, considera Cristina Gamboa, CEO de World Green Building Council.

La innovación, enfocada en edificios de calidad y eficiencia ambiental por parte de las empresas, es fundamental en el proceso.

“El aumento de la población, el uso y los costos de energía, las emisiones que se generan y los cambios en los patrones climáticos sugieren que se necesita con urgencia un enfoque sostenible para el desarrollo de las ciudades”, dijo la jerarca del consejo.

Las proyecciones para Centro y Suramérica son que en 2025 la concentración de la población en los centros urbanos aumente en un 20% y alcance más de 315 millones de habitantes. De ahí la importancia de edificios sustentables no solo con enfoque residencial y comercial, sino también oficinas e industrias.

En este marco, la organización, a través de sus 15 representaciones en América, trabaja en informar e influenciar sobre nuevas estrategias y políticas públicas en materia de construcción sostenible.

“Sólo así podremos aportar a crecer de forma desvinculada de emisiones de carbono, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Gamboa.

Actualmente, la región contabiliza más de 1.600 millones de metros cuadrados certificados como construcción sostenible.

En Costa Rica, más de 512 mil metros cuadrados tienen certificación LEED y casi 74 mil metros cuadrados EDGE, las dos más importantes del sector.

Con los proyectos certificados EDGE hasta el momento se tienen ahorros proyectados aproximados de 695,4 megavatios por hora anuales y más de 32 mil metros cúbicos de agua por año.

Tendencias, prospectivas y un análisis del sector serán parte de la temática del sexto Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles que se llevará a cabo en Costa Rica y reunirá a expertos nacionales e internacionales.

Cita sostenible

El sector construcción conocerá tendencias y prospectivas sostenibles el próximo mes.

Qué Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles

Cuándo 15, 16 y 17 de mayo

Dónde Hotel Windham Herradura

Detalles Green Building Council-Costa Rica

Notas Anteriores