Sábado 21 septiembre 2019

Sábado 21 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Italia comenzará a pedir “biocombustibles avanzados”

Publicación: Jueves 16 octubre, 2014


Italia será el primer país europeo en exigir por ley “biocombustibles avanzados” en autos y camiones, informa hoy BBC World. Chile, a punto de inaugurar una planta para su producción.

Procesados a partir de residuos, los nuevos combustibles prometen reducir la cantidad de tierra robada a la producción de alimentos. La primera planta comercial a escala que fabrique combustible a partir de paja abrió en Italia el año pasado.

Desde 2018, todos los proveedores de combustible en el país tendrán que incluir 0,6% de biocombustible avanzado en la nafta y el diesel. El uso de combustibles elaborados a partir de granos ha sido un tema muy controvertido en la Unión Europea.

Simultáneamente el Parlamento Europeo votó para que se exigiera una meta de 2,5% en los biocombustibles avanzados para 2020. Luego el Consejo Europeo formado por los ministros de energía de los países integrantes diluyó esa aspiración a una meta no obligante de 0,5%.

Ahora Italia, por decreto ministerial, determina que toda la gasolina debe contener 0,6% de biocombustibles avanzados a partir de 2018. Para 2022, la proporción deberá ser de 1%.

Biocombustibles de segunda generación

  • Son combustibles producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, para lo cual se utilizan tecnologías que todavía están en etapas de investigación y desarrollo y con costos de producción aún muy elevados.
  • Los combustibles de segunda generación serán una alternativa muy efectiva para reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios.
  • Ayudarán a combatir un problema que nos incumbe y preocupa a todos, como es el calentamiento global.


Fuente: Revista Mercado