Jueves 18 octubre 2018

Jueves 18 octubre 2018

Logo Revista Espacios

INVU contribuye a renovar y planear el espacio urbano

Publicación: Jueves 30 noviembre, 2017


Entidad apoya a las municipalidades para un desarrollo armonioso con el ambiente

El urbanismo se ocupa de la planificación y organización del desarrollo equilibrado de las ciudades, gracias a la promulgación de la Ley Orgánica del INVU N°1788 (1954) y con la Ley de Planificación Urbana, N°4240 (1978), el INVU orienta sus actividades con miras a obtener un mayor bienestar económico y social, planea el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

Trabaja en el cumplimiento de sus competencias, en materia de vivienda, así como en la estimulación a los gobiernos locales para la formulación de planes reguladores, para ello cuenta con información actualizada de los instrumentos vigentes en el país, motivando la elaboración, o actualización de tan importante herramienta, que constituye la principal herramienta para la planificación y organización del desarrollo local.

Durante la administración Solís Rivera, ha iniciado la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, cumplimiento de disposiciones en materia de desarrollo urbano, que permitirán al país contar con instrumentos modernos para cumplir con las competencias que le atribuye la legislación vigente, y en la creación de nuevos reglamentos y actualización de existentes.

Reglamento de Renovación Urbana (inédito, 2017)
Publicado el 1° de junio, planea, agiliza y aumenta la intervención en las ciudades, por parte de municipalidades, el Estado o la ciudadanía; es la herramienta más ágil para intervenir áreas urbanas. Gracias a la alianza con el IFAM, se logró dar a conocer este Reglamento ante el Régimen Municipal.

Reglamento de Construcciones (1983 - actualización)
Actualizar y reformarlo para contar con las más modernas técnicas constructivas y de seguridad. Se incluyó tanto el criterio de actores como Bomberos, Ministerio de Salud, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Comisión de Código Sísmico, MEP, Telecomunicaciones, Cámara de la Construcción, empresas desarrolladoras, entre otros y se trabaja en el análisis e inclusión de las observaciones desde la consulta pública. Será trasladado a la Junta Directiva del INVU para su aprobación.

Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y Urbanizaciones (1982 - actualización)
Permitirá disponer de lineamientos y condiciones claras que admitan el fraccionamiento y desarrollo de urbanizaciones, acordes con la normativa vigente. Al igual, que los reglamentos anteriores, se realizará una consulta pública donde la ciudadanía y actores nacionales, tendrán la oportunidad de analizarlo y plantear sus recomendaciones para lograr un producto de calidad.

Manual de Planes Costeros de la Zona Marítimo Terrestre (actualización 2017)
Este instrumento publicado el 8 de noviembre, es un esfuerzo conjunto del ICT e INVU, para apoyar la gestión de las municipalidades, con el objetivo de formular y ejecutar planes reguladores costeros, que potencien la belleza escénica de las costas, desarrollen actividades comerciales, culturales y habitacionales en armonía con los recursos naturales y el bienestar de la población.

Manual de Planes Reguladores Cantonales, como Instrumento de Ordenamiento Territorial

Facilita a los gobiernos locales la formulación y ejecución de planes reguladores cantonales, a través de un manual sencillo y moderno. Este documento consultado a todos los gobiernos municipales, se ha sometido a análisis de sus contenidos, a cargo de un equipo interdisciplinario del INVU.

El INVU trabaja por el cumplimiento de competencias por el bien común, para ello colabora y apoya a las instituciones de Gobierno y municipalidades, para mejorar procesos y brindar a la ciudadanía, los mejores instrumentos que les faciliten el desarrollo equilibrado de los espacios urbanos, armoniosos con el ambiente.

Prueba de ello es el convenio con IFAM-INVU, que garantiza la vinculación con el Régimen Municipal. Gracias a esta acción el INVU, contará con el apoyo metodológico, convocatoria e identificación de distintos actores municipales (autoridades políticas, alcaldías y recurso humano en el área de urbanismo). El apoyo que el INVU proporciona al Régimen Municipal constituye una fortaleza para el poder local, puesto que no todos los cantones cuentan con el equipo humano especializado en materia de urbanismo. Otra de las colaboraciones importantes que realiza es la participación en los Consejos Ambiental y Presidencial Social del Poder Ejecutivo.

CONTACTO
2211-0000
www.invu.go.cr
[email protected]
INVU.porelbiencomun

Notas Anteriores