Domingo 16 junio 2019

Domingo 16 junio 2019

Logo Revista Espacios

Invierta en una oficina sostenible

Publicación: Jueves 19 junio, 2014


Apostar por un espacio alineado con estándares de sostenibilidad es una opción que puede no solo mejorar la apariencia física de su empresa, sino también su aporte con el medio ambiente.
Cualquier oficina tiende a consumir grandes cantidades de recursos tales como el agua o la energía, pero reducir el consumo de ambos es posible.
Existen certificaciones de sostenibilidad que logran ese objetivo, una de ellas es LEED, la más respetada a nivel internacional.
La conciencia ambiental ya dinamizó el diseño de oficinas sostenibles en el país, y por ende la solicitud de este certificado.
“Si nos comparamos con el resto de países de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica es la que más profesionales inscritos tiene para la aplicación de LEED”, explicó Ana Quirós, vocera del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica .
Percibir ahorros de hasta un 50% en agua, y un 58% en energía son algunos beneficios que percibirá al utilizar una oficina que implemente este sistema.
Esto se logra mediante el aprovechamiento de luz natural y tecnología que controla el uso del agua.
También, la experiencia de trabajar se vuelve más satisfactoria para el empleado.
Combinar la modernidad con la sostenibilidad es posible, aunque necesitará la asesoría de especialistas para lograrlo.
Usualmente las empresas establecen su operación en oficinas ya construidas, pero éstas se pueden modificar para que esas cuatro paredes sean más amigables con el ambiente.
La certificación evalúa seis áreas que, de cumplirse, garantizan la sostenibilidad del proyecto y una apariencia moderna.
“Si bien LEED no es la fórmula mágica, estamos conscientes que plantea ciertas normas generales que contribuyen a realizar un proyecto más respetuoso con el medio ambiente” explican de Studio Domus, firma de arquitectura especialista en el diseño de interiores corporativos sostenibles.
El confort del inquilino es la primera de esas áreas, donde se analiza si la ubicación del proyecto le favorece.
La aplicación de artefactos que reduzcan el consumo de agua, sería un segundo paso por analizar.
El uso de la energía y la atmósfera es otro punto. Espacios abiertos o con ventanales amplios permiten aprovechar más la luz natural.
La cuarta área es el mobiliario, en este paso resulta tan importante el material del escritorio adquirido, como la pintura seleccionada para las paredes.
Pero, todo diseño de la mano con el ambiente, debe además conformar un espacio confortable para trabajar, esta es la quinta área por estudiar.
La última parte consiste en la innovación y diseño, ya que además de ser un espacio sostenible, deberá cumplir con estándares de estética.



María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Fotografía: Cortesía de Oficinas de MultiInversiones DEN diseñadas por Studio Domus, por Alejandro de León/La República

Notas Anteriores


Construcción sostenible tendrá cita

Viernes 16 mayo, 2014
Foro de edificaciones verdes está cerca, su objetivo es actualizar los conocimientos vigentes, y buscar nuevos acuerdos para impulsar la con...

Crecen construcciones ticas LEED

Martes 25 marzo, 2014
Superar los niveles de ahorro de agua y energía de los edificios, es el fin de la norma LEED, la cual ha sido adoptada por los costarricense...