Jueves 18 octubre 2018

Jueves 18 octubre 2018

Logo Revista Espacios

¿Interesado en contenedores casa? Conozca precios y tiempos

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 04 octubre, 2018

Shutterstock/La República


Transformar un contenedor en una casa o en un apartamento atrae cada vez más a los costarricenses, influenciados por ejemplos que se han desarrollado en otros países.

Asimismo, por las ventajas en cuanto a precio y tiempo que implica este tipo de construcción.

Si usted alguna vez ha valorado esta opción, preste atención a algunos elementos que rodean a los “home containers”.

Actualmente hay varias empresas en el mercado que le ofrecen, ya sea solo la venta del contenedor, para que usted le realice las mejoras necesarias, o un formato “llave en mano”.

En el segundo caso, la tarifa incluye el diseño, transformación y colocación de la estructura.

“Conocemos la necesidad del cliente, hacemos el anteproyecto (renders) y la gente lo modifica o lo aprueba; luego entramos en el proceso de construcción y entregamos ‘llave en mano’, de acuerdo con lo que nos hayan pedido (con muebles o sin muebles, piso cerámico, vinílico, aire acondicionado)”, dijo Luis Fernando Villalobos, gerente de Contenedores ICS.

Esta empresa dispone de dos tamaños de contenedores, uno de 40 pies de largo (12 metros) y otro de 20 pies (6 m), ambos con 2,4 m de ancho y casi tres de alto.

Generalmente, para casas se utilizan dos de 40 pies, no obstante, la recomendación de ICS es que usted converse con el arquitecto sobre la cantidad de habitaciones, diseño y ubicación, pues son aspectos que influyen en la logística y el precio.

Por ejemplo, existen los contenedores secos y los refrigerados no operativos, estos últimos son la recomendación para zonas calientes como Guanacaste y el Pacífico Central y Sur porque ya tienen una espuma aislante de fábrica.

“En uno refrigerado no operativo por más alta que esté la temperatura exterior a 30 o 40 grados, usted ingresa al contenedor y siempre va a estar fresco”, agregó Villalobos.

Los contenedores secos se forran con un tipo de espuma aislante del calor y luego con “gypsum”, para evitar que la temperatura externa influya en la interna y de esta forma, librarse de un sauna.

En la parte de construcción, si bien puede variar, por lo general se les hace una base de cemento de unos 20 a 30 centímetros de alto.

Este proceso puede tardar alrededor de un mes, luego de que el cliente aprueba el diseño final.

Dicho diseño puede basarse en la modificación del contenedor tal cual, o en la utilización del material para crear un espacio distinto, con otra forma, explicó José Martínez, director de proyectos de Hometainers Arquitectura y Urbanismo Ecológico.

La agilidad del proceso se debe a que no hay tramitomanía de por medio, como sí existe en la construcción de una casa, pues el contenedor se trabaja en un taller y llega a la propiedad un 80% finalizado.

Esos proyectos tienen valores muy relativos porque todo depende de los acabados; sin embargo, un contenedor de 40 pies con una habitación, un baño, una sala de estar y una cocina, anda en $17 mil, estimó Villalobos.

Ventajas

La construcción a partir de contenedores toma fuerza en el país por las ventajas que representa.

  • Precio un 35% menor que cemento
  • Amigables con el ambiente, no desperdicio
  • Fáciles de construir
  • Versatilidad
  • No implica tramitomanía
  • Antisístimico
  • Soporta 100 veces más que cualquier estructura
  • Fuente: Hometainers Arquitectura y Urbanismo Ecológico


Sobre las empresas

Nombre Hometainers Arquitectura y Urbanismo Ecológico

Fundación 2006

Ubicación San Pedro de Montes de Oca

Proyectos Unos 60

Contacto 8311-1556

Facebook Contenedores Hometainer Arquitectura y Urbanismo Ecológico


Nombre Contenedores ICS

Fundación 2008

Ubicación San Juan de Tibás

Proyectos Unos 12

Contacto 2240-2425

Facebook Contenedores Intermodal ICS

Notas Anteriores