Jueves 18 octubre 2018

Jueves 18 octubre 2018

Logo Revista Espacios

Infraestructura urge en el área

Publicación: Viernes 11 enero, 2013


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó hoy a los países latinoamericanos y caribeños a invertir más fondos en infraestructuras, que actualmente representan el 3 % del PIB, dijo a Efe el presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Nosotros estimamos que la región tiene que estar invirtiendo cerca de 6 puntos del producto interior bruto (PIB) en infraestructuras para mantenernos en un ritmo de competencia con Asia, por ejemplo", apuntó Moreno.

El máximo responsable del BID, el principal y más antiguo organismo de financiación para el desarrollo regional, indicó que "hay países que lo pueden hacer más rápido que otros", y que en buena medida una mejoría económica dependerá de ello.

Explicó que en la región existe todavía una "enorme brecha" de inversión en infraestructuras, que se ha convertido en el "factor de ajuste" para los países cuando hay crisis, pues dejan de invertir en ella.

Para Moreno, "una de las grandes oportunidades que tiene la región hoy en día es que se han venido cerrando las diferencias que había en los costos labores, sobre todo en el área de manufacturas, entre China y América Latina".

Ello ha posibilitado una reducción en los costes de "transporte y de logística" que hace más competitivos a los países latinoamericanos y caribeños

Como país que ha hecho bien las cosas en los últimos años puso como ejemplo a México, que en el sexenio pasado (2006-2012) recibió del BID $9.575 millones.

De ese monto, unos $7.000 millones se destinaron a infraestructuras, dijo Moreno, y los 2 mil restantes, a agendas de temas fiscales y cambio climático.

Fuente: efe

Notas Anteriores