Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Ilumine su jardín o terraza

Publicación: Viernes 12 julio, 2013


Jardines, terrazas y superficies verdes, se convierten en espacios concurridos y agradables para desarrollar todo tipo de actividades; leer, organizar reuniones con amigos, veladas en pareja, cenas, siestas.

Para conseguir un buen rendimiento y disfrutar al máximo de todas sus posibilidades, es imprescindible tener un adecuado sistema de iluminación que potencie la estética, la comodidad y que tenga en cuenta el ahorro energético.

Antes de elegir las luminarias es preciso contemplar aspectos que harán que el resultado final sea el adecuado para el tipo de jardín que buscamos, para la utilidad que queremos darle y para nuestra economía. Así tendremos en cuenta:

  • Dimensiones: no es lo mismo iluminar una terraza que el jardín de una casa. Por eso, debemos calcular los metros de las zonas que queremos iluminar para decidir el número de luminarias necesarias. La luz debe ser suficiente pero sin abusar.
  • Existen diferentes puntos: zonas de trabajo (barbacoa), de lectura y descanso, para reunirse o comer, zonas de plantas y árboles o piscina, que requieren distintas iluminaciones.
  • La iluminación para protección: es algo muy importante que, en ocasiones, se pasa por alto. Existen zonas clave que debes tener en cuenta a la hora de iluminar tu jardín, como los accesos, caminos o senderos, escalones y ventanas.
  • Elegir un sistema de iluminación versátil y adaptable a diferentes circunstancias: una cena íntima, una reunión de trabajo informal, una charla con amigos… con el que se puedan crear distintos tipos de ambiente, según requiera la ocasión.
  • Realizar una instalación cómoda: procura colocar varios interruptores de luz para que puedas controlar el encendido luminoso en la zona que desees y no en todo el jardín. Además, esto ayudará a rebajar la factura eléctrica.
  • Elegir un sistema de iluminación sostenible y que contribuya al ahorro energético. Busca luminarias que incorporen tecnología bajo consumo o led.

CADA ZONA REQUIERE UN TIPO DIFERENTE DE ILUMINACIÓN

En el mercado existen luminarias para todo tipo de necesidades. Lo importante es saber qué necesitamos, nuestras preferencias estéticas y de utilidad y buscar los modelos.

  • Zonas de acceso: la entrada al jardín y diferentes accesos a los que éste pueda dar paso deberían estar iluminados de una forma directa y dirigida mediante luminarias de pared o techo (apliques o plafones). También pueden utilizarse proyectores con detector de movimiento y/o de luz, muy útiles ya que se activan solo cuando se necesitan.

  • Zonas de reunión: los porches o lugares destinados a celebraciones en el jardín, deben iluminarse mediante apliques o mediante lámparas colgantes o de suspensión, que les darán un toque distinto.
  • Zonas de paso: para caminos o senderos utilizaremos empotrables de suelo o pared, preferiblemente de led. Las balizas también son una opción altamente estética y sostenible.

 

  • Zonas de trabajo: destinadas a la lectura, barbacoa, garaje… para estas, según los expertos, lo más adecuado es la colocación de lámparas de pared (apliques) de bajo consumo ya que serán luminarias que permanecerán encendidas durante mucho tiempo. Para las zonas menos decorativas como el garaje o la barbacoa, es preferible utilizar apliques sobrios o proyectores, que ofrecen un tipo de iluminación más adecuada para estos usos.
     
  • Zonas acentuadas: para destacar objetos, fuentes, árboles, esculturas… lo más indicado es utilizar pequeños proyectores o estacas ya que pueden fijarse en el césped y permiten ser enfocadas hacia donde se desee.

  • Zona decorativa: se trata de crear interés en un espacio concreto, por ejemplo iluminar una pared o una parte concreta del jardín. Para este último caso lo mejor es usar lámparas de suelo o portátiles. Son muy utilizadas las luminarias portátiles porque pueden trasladarse y disponen de un cable de gran largura, son prácticas y dan un toque muy moderno al jardín.

    También las farolas son una muy buena opción para iluminar de forma general y crear un agradable ambiente. Las lámparas de suelo son ideales para grandes terrenos. Su diseño combina a la perfección con jardines minimalistas y muy vanguardistas.

  • Zona piscina: actualmente están muy de moda las lámparas de colores que flotan. Pero para iluminar el contorno de la piscina y su interior, lo mejor son empotrables ya sean de suelo o de pared.

Tomado de decoestilo.mujerhoy.com

 

Notas Anteriores


Tips para que la casa huela bien

Miércoles 10 julio, 2013
Si te gustan los aromas agradables y quieres saber cómo perfumar la casa, hoy te proponemos unas ideas de ambientadores caseros para que la ...

Una cocina vintage

Martes 09 julio, 2013
La cocina es un espacio que nos ofrece muchas posibilidades al momento de darle un aspecto de décadas anteriores.