Enviar

Estética industrial, luminarias que faciliten las tareas y la incorporación con sistemas inteligentes marcarán el paso este 2018

 

La iluminación se ha vuelto una parte fundamental en la decoración de una vivienda o edificio, mucho tienen que ver en esto las facilidades que brinda la tecnología actualmente, así como la variedad de diseños.

La iluminación LED ha abierto una enorme gama de posibilidades, tonalidades y temperaturas para darle personalidad a cada espacio a través de la luz.

Actualmente entran en juego muchos factores a la hora de escoger la luminaria ideal para el hogar o la oficina, desde materiales y diseños más funcionales en pequeños espacios, hasta la composición de cada pieza y su impacto en el medio ambiente.

Este 2018 cinco tendencias serán las que destaquen en luminarias y decoración de interiores, alineadas a los productos y soluciones disponibles en el mercado.

1. Diseños que evocan líneas industriales La línea industrial se refiere a la originaria de Nueva York en la década de 1950, la cual inició como una reconversión de oficinas abandonadas en residencias y comercio. Utiliza materiales como vigas expuestas, ladrillos, madera, cuero y metal. Las luminarias que se utilizan en esta tendencia tienen líneas básicas, y utilizan materiales ferrosos con colores neutros.

2. Formas orgánicas y diseño sostenible Las luminarias evocarán formas del entorno más orgánicas, alineadas a un estilo de vida más sostenible y en armonía con el medio ambiente. Además, la tecnología LED consume hasta un 80% menos de energía eléctrica que sus antecesoras y tiene una vida útil de décadas. Así, se fusionan las tendencias decorativas con los atributos de cada producto, inclusive dentro de la tendencia vintage, ya que hoy se encuentran en el mercado bombillos de este estilo y al mismo tiempo, trabajan con tecnología LED ahorrativa y amigable con el medio ambiente.

3. Funcionalismo Las luminarias que faciliten las tareas cotidianas y se integren al mobiliario liderarán la carrera. Esquinas, armarios, cajones y todos los espacios que formen parte de las rutinas diarias necesitan ser iluminados correctamente. Los ambientes exteriores no escapan de esta tendencia. Hoy día, están disponibles modelos elegantes y contemporáneos, diseñados para sobrellevar las condiciones climáticas al mismo tiempo que le aportan armonía visual a cada espacio.

4. Minimalismo En líneas de diseño este año dominarán aquellas que se refieren a la reducción a lo esencial o simplificar a lo mínimo en cada espacio.

5. Incorporación de tecnología inteligente e Internet de las Cosas Los sistemas inteligentes ya han alcanzado la tecnología de iluminación. Es posible conectar a Internet todas las luces del hogar u oficina y controlarlas desde dispositivos móviles o la computadora. Esto hace cada vez más eficiente y económico el sistema de iluminación, ya que es capaz de encenderse solo cuando se necesita, e inclusive adaptar tonalidades e intensidad de la luz de acuerdo a condiciones climáticas o cantidad de personas en la habitación.

Fuente: Jorge Madriz, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Sylvania

Ver comentarios