Martes 19 marzo 2019

Martes 19 marzo 2019

Logo Revista Espacios

Iluminación arquitectónica, un acabado más

Publicación: Jueves 30 junio, 2016


  •  Acentúa detalles de diseño de los edificios, aumenta la profundidad y aprovecha los efectos visuales del claroscuro


Suly Sánchez

[email protected] 

Más allá de alumbrar para que un objeto o edificio sea visible, la iluminación es una herramienta para crear sensaciones, resaltar detalles, texturas y formas.

Por eso este recurso se ha convertido en un aliado para destacar las características arquitectónicas de edificios patrimoniales, como elementos llamativos en su entorno urbano.

A este uso de la luz se le conoce como iluminación arquitectónica y ha probado ser una herramienta de rescate histórico, artístico y social. Así, acorde al lugar y las situaciones, crea condiciones seguras para los ciudadanos y los turistas.

“Posterior a los procesos de restauración, es muy importante invertir en una adecuada iluminación de los edificios patrimoniales. Muchas veces se pierden detalles y dramatismo que se podrían resaltar fácilmente con juegos de luz”, explica William Monge, jefe de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Actualmente existe una gran variedad de productos de iluminación arquitectónica, que aseguran el ahorro energético por medio de la tecnología led y tienen larga vida útil, además de diseños minimalistas que permiten instalarlos sin que se noten sobre la fachada.

Dentro de la gama led, existen productos que permiten controlar la intensidad de la luz, cambiar su color y temperatura e inclusive controlarlos de forma remota y automática.

“Se trata de una respuesta a la necesidad de combinar la calidad de la luz y la eficiencia energética con las experiencias de la vida nocturna de las ciudades y su arquitectura”, comentó Hugo Melgar, Lightning Designer de Sylvania.

Los edificios muy antiguos de arquitectura sacra o patrióticos, pueden prescindir de la aplicación led con cambio de color (RGB, rpor el contrario esta aplicación es conveniente en edificios con diseños modernos, minimalistas y transicionales; en materiales como vidrio, acero, hierro y concreto en acabado natural.

El Teatro Popular Melico Salazar, es un ejemplo de la utilización de esta técnica. “Embellece el espacio público y motiva a los ciudadanos a utilizarlo, a la vez que nos hace sentir orgullosos como costarricenses”, explicó Marielos Fonseca, directora de esta institución cultural.

 

¿Cómo lograr la iluminación adecuada?


Para una iluminación adecuada, las luminarias deben tener la óptica que más se ajuste al edificio. Se necesitan productos específicos, así como instalaciones subterráneas; luminarias de pie, empotradas y reflectores al aire libre, que crean condiciones de iluminación confortables y son adecuados para la seguridad, a la vez que soportan el mal tiempo y el vandalismo.

Notas Anteriores


Diseño integral y a la medida

Viernes 17 junio, 2016
 Ambientarte cuenta con cuadrillas especializadas para las remodelaciones en cada campo, integradas por instaladores, fontaneros, electricista...