Martes 17 septiembre 2019

Martes 17 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Hogares rurales serán sustentables

Publicación: Lunes 21 octubre, 2013


El premio "Mentes Quo Discovery 2013" fue entregado a Martín Mundo Molina, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como reconocimiento a su contribución de un modelo de vivienda ecológica y aprovechamiento sustentable, funcional para comunidades campesinas e indígenas marginadas.

Por cuarto año consecutivo esta premiación distingue a científicos, activistas y artistas mexicanos que con sus aportaciones contribuyen al bienestar integral de la sociedad.

Mundo Molina, doctor en hidráulica e investigador del centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, recibió el premio por contribuir con el desarrollo sustentable para comunidades indígenas con una vivienda que incorpora su cosmogonía basada en cuatro elementos de su cultura: agua, tierra, suelo y aire.

La vivienda es económica porque integra un sistema domiciliario de acopio de agua de lluvia, denominado "diabeto con sifón laminado" utilizable para riego agrícola, de flores y hortalizas.

Incluye además una estufa ecológica que evita la contaminación por humo dentro de las viviendas y economiza el consumo de leña. Este modelo de casa acopla asimismo una bomba de eje horizontal, activada con el pedaleo de una bicicleta fija, lo que permite elevar el agua a 20 metros de altura.

Dispone también de un baño ecológico y además de un sistema para tratar las aguas jabonosas para su reciclaje doméstico.

En mayo pasado, este proyecto valió para Mundo Molina la entrega del Global Energy Award 2013, otorgado por el gobierno de Austria, uno de los premios europeos más importantes en la actualidad en agua y medio ambiente.

Cabe destacar que en junio pasado el Premio Nóbel de Física (1979) Sheldon Glashow asumió la presidencia del Consejo Científico del Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT) de la UNACH.

En esa fecha el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda destacó que uno de los objetivos del CEMAFIT es contribuir al desarrollo de la energía y el medio ambiente, de la física y las matemáticas, a través de la enseñanza, la investigación y extensión del conocimiento en México, América Central y el Caribe.

Tomado de informador.com.mx

Notas Anteriores


Palacio español certificado LEED

Martes 08 octubre, 2013
El Palacio Euskalduna es el primer centro de congresos de Europa que lo consigue y reconoce sus cualidades en materia de edificación sosteni...