Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Hogares ecoamigables

Publicación: Jueves 23 julio, 2015


  • Un sistema de construcción liviano le puede generar muchos beneficios, como el ahorro de energía

Si usted tiene entre sus planes construir su hogar, es bueno que tome nota de algunos consejos que le pueden deparar beneficios y, de paso, le ayudarán a ser amigable con el ambiente.

Una casa construida con métodos amigables con el ambiente puede generar un ahorro de hasta el 20% de energía solo en el primer año, versus una construida con métodos convencionales, según expertos de Plycem.

El tipo de construcción y los materiales que emplee en las obras son esenciales, ya que marcan una diferencia en el dinero que usted debe desembolsar y en su comodidad a futuro.

Una opción que usted puede considerar es un método de construcción liviano para edificar su hogar, también la tecnología de fibrocemento.

Ambos reducen el consumo de agua y arena, elementos que sí demanda la construcción tradicional, y son modulares, por lo que se adapta al espacio que usted necesita construir.

También brinda la seguridad de que no es atacado por hongos, humedad o plagas como comején, con la ventaja de que puede lograr aspectos similares a los que le ofrecen productos de madera sin ser madera, por ejemplo, para que de paso vaya a su gusto.

“En países de climas tropicales como los nuestros, por ejemplo, en zonas las afectadas por las inclemencias del tiempo, se ha comprobado el excelente desempeño que tiene el fibrocemento sin verse afectado por la lluvia o el exceso de calor”, explicó Alfonso Estrada, gerente de Desarrollo Técnico de Plycem.

Otra ventaja que ofrece la construcción liviana es que gracias a su estructura, puede lograr grandes ventanas y aprovechar al máximo la luz natural, lo que reduce el consumo de electricidad a futuro.

Además, si las paredes son construidas con materiales para forros, tipo láminas livianas y moduladas, se reduce el desperdicio, lo que evidentemente hace que la construcción sea más eficiente desde el punto de vista de la energía, explicó Bruno Stagno, arquitecto.

La frescura es otro de los factores a favor de la construcción liviana. A diferencia del concreto, no acumula el calor diurno y eso hace que el espacio sea más fresco por las noches, indicó el arquitecto Daniel Cisneros.

“Adicionalmente, una construcción sólida pesada transmite humedad del suelo a sus espacios internos. Por el contrario, una construcción liviana, al no generar masa térmica por su cavidad, no permite que se acumule calor en ella, haciendo así un espacio más fresco de noche”, añadió el experto.

Carolina Barrantes
[email protected]
 

Notas Anteriores