Jueves 18 octubre 2018

Jueves 18 octubre 2018

Logo Revista Espacios

Hogar como a una empresa

Publicación: Viernes 24 mayo, 2013


Administrar las finanzas del hogar no es muy diferente a manejar las de una empresa. Ambos requieren metas a largo plazo y planes estructurados para conseguirlas, dice Selene Ávalos, directora corporativa de Planeación y Finanzas deUrbi, esposa y madre de familia.

En entrevista con la revista Dinero Inteligente, Ávalos cuenta cómo es el puente que hay de la casa a la empresa en el área financiera y enseña cómo le hace ella en ambos escenarios:

¿Qué has llevado de la estrategia financiera de la empresa a la administración de la casa?

En la familia, como en la empresa, debes tener una visión de tu horizonte de planeación. Saber qué pretendes alcanzar en el largo plazo. No tiene que ser numérico, por ejemplo: quiero vivir con independencia y no depender de los hijos; formar una familia bien educada o capaz de tener un negocio propio.

Y de ahí, igual que en la empresa, establecemos prioridades. Definimos el presupuesto familiar, igual que en la empresa, por renglón. Sabemos cuánto queremos gastar en hipoteca, en el carro, en el ahorro -que es un renglón de erogación- y establecemos el objetivo mínimo de ingresos.

Y de tu vida familiar, ¿has llevado ideas al área financiera de la empresa?

Yo hago las compras de la casa y me interesa ver cuánto cuesta el tomate. Muchos directores financieros hombres no van al súper y no saben cuánto cuesta el kilo de tortilla o el de huevo, y por eso es muy difícil entrar al terreno de lo concreto. A mí me ha ayudado hacer este trabajo minucioso en el hogar y lo traigo a la empresa, porque me gusta ver renglón por renglón: cuánto se gasta la empresa en sueldos, en luz, en boletos de avión.

Otro tema que me he traído de la casa a la empresa es el consejo de mi abuela: si se le acababa el dinero de una bolsa, no usaba de la otra. Eso en el fondo es un cajón presupuestal. Cuando debo hacerlos en la empresa, me queda muy claro que no es correcto sacar de uno para el otro, porque pierdes control.

Tomado de cnnexpansion.com  

Notas Anteriores


El paso a paso del ahorro

Jueves 23 mayo, 2013
La administración del dinero a través de "guardaditos" es la peor decisión para los nuevos ahorradores.

Pagos seguros en móviles

Miércoles 22 mayo, 2013
Los smartphones y otros dispositivos móviles son fundamentales para hacer transacciones de pago y servicios bancarios. 

Aplicación para comprar vivienda

Lunes 20 mayo, 2013
Gracias a la nueva aplicación de servicios que ofrecen el BAC San José y Vivilat, las personas podrán adquirir vivienda o lot...