Lunes 14 octubre 2019

Lunes 14 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Guanacaste renace

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Jueves 27 julio, 2017


Auge turístico y potencial industrial impulsan el mercado de bienes raíces
 

El pasado de crisis quedó atrás para la pampa. Si bien su fama como destino de turismo premium se mantuvo siempre, actualmente su relevancia va más allá, incluso como destino fuerte para la industria y zona francas, así como en el campo residencial.

La zona del Pacífico Norte de Costa Rica se ha posicionado como un destino turístico de referencia por sus hermosas playas; sin embargo, Liberia, Bagaces, Cañas, Carrillo, Tilarán, La Cruz y sus alrededores se han convertido también en un centro de diversas empresas del sector alimenticio, la acuicultura, servicios, investigación, energía limpia y propulsión espacial.

La compañía Ad Astra Rocket, con sede en Houston, tiene sus instalaciones de investigación y desarrollo en Liberia. Allí, se han realizado estudios sobre la tecnología espacial de propulsión y el uso de hidrógeno para la generación de energía limpia. Desarrollos interesantes en la agricultura y la acuicultura en la región han estado haciendo un uso eficiente de los residuos de sus operaciones para la generación de energía a partir de biomasa o de plantaciones para la generación de biocombustibles.

“Guanacaste cuenta con gran cantidad de servicios y esto sin duda ha contribuido con un aumento de los precios promedio en los últimos tiempos. Liberia es uno de los sitios más buscados, esta ciudad ha registrado mucha demanda residencial en los últimos tiempos. Si bien Liberia cuenta con servicios y buenas instituciones educativas, mucho de lo que motivó este fenómeno fue el anuncio del futuro parque temático de Discovery”, comentó Andrés Zamora, experto en bienes raíces.

El desarrollo de la provincia ha sido una cadena, primero el turismo generó una plataforma que permitió la llegada de comercio, servicios, instituciones educativas de renombre, industria y por último esto impactó el mercado de bienes raíces, según Gabriela Mata, directora de Comunicación y Ventas de Solarium, proyecto de la región que contemplará en un futuro próximo áreas de comercio, oficinas, zona franca y bodegas para actividades como manufactura, investigación y desarrollo, comercio, logística y otros propósitos industriales.

Características residenciales
Hay un mercado de apartamentos y residencias más dirigido a nacionales, pero también existe un fuerte nicho de proyectos que por su alto costo van más enfocados a extranjeros.

“En zonas como Tamarindo, Conchal, Flamingo, El Coco son comunes los condominios de lujo, incluso muchos hoteles de lujo también venden condominios y lotes en condominio, conozco el proyecto Mar Vista, dirigido a extranjeros, que cuenta incluso con una escuela de primer mundo”, resaltó Zamora.

Este tipo de desarrollos se caracterizan por ser muy familiares, por contar con altos estándares de sostenibilidad, amplios espacios abiertos con contacto directo con la naturaleza, así también destacan sus conceptos holísticos con elementos como huertas orgánicas.

Ventajas
-Gracias a su clima tropical seco, Guanacaste posee paisajes muy variados. En su línea costera se ubican las más populares playas de arena blanca del país; las montañas, al este, cuentan con fascinantes parques nacionales y volcanes.

-Liberia sirve como capital económica y administrativa de la región.

-El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Guanacaste) es el segundo más importante del país. Ofrece más de 120 vuelos semanales a ciudades como Toronto, Dallas, Nueva York, Miami y Boston, entre otras.

- Comodidades y servicios modernos.

- Principal destino para los que buscan viajes de aventura y actividades al aire libre.
- Menos congestión vial.

-Calidad del sistema de salud, público y privado

-Amplia oferta académica.

- Alta calidad de vida. Nicoya es una de las Zonas Azules, lugares en el mundo donde las personas son más longevas, superando los 100 años. Estas regiones fueron identificadas por los científicos y demógrafos. Ellos han encontrado que las características específicas locales y las prácticas dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad.
 

Notas Anteriores


Rohrmoser para la familia

Lunes 03 julio, 2017
Rohrmoser es un sector que llama la atención por su buena planificación, lo cual permite al peatón hacer vida urbana, as&ia...