Martes 18 septiembre 2018

Martes 18 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Ganan atractivo préstamos en dólares

Publicación: Martes 23 abril, 2013


El crecimiento que observan los bancos y entidades financieras en estos primeros meses del año en sus carteras crediticias en dólares, responde a que el tipo de cambio se ha mantenido estable y a que el sector vivienda sigue promocionándose con fortaleza.

En el primer trimestre se reportan aumentos en algunas entidades bancarias de al menos un 4%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La sensación de que no existe riesgo cambiario, así como las bajas tasas de interés en dólares, dan el resultado de una menor cuota sobre los créditos de este tipo, comparándolos con los préstamos en moneda nacional.

Esto es visto por los clientes como un premio al endeudarse, por el diferencial en tasas entre colones y dólares.

Además, las condiciones para el financiamiento del crédito en dólares se ha mantenido sin cambios en el primer trimestre del año, aun con la restricción impuesta por el Banco Central para no sobrepasarse en créditos, y por los cambios que la Sugef había dicho que sucederían por cuestionesde análisis de riesgos.

“De momento no se están haciendo distinciones a raíz del límite al crédito. El nivel de demanda de préstamos en dólares que se está percibiendo se atiende cumpliendo los límites impuestos al crecimiento”, indicó Leonardo Acuña, subgerentede Finanzas del Banco de Costa Rica.

Ellos siguen aplicando un tipo de cambio de prueba para medir la capacidad de atender la deuda en aquellos casos en que el cliente no genera dólares; y se conceden los préstamos a quienes pasan esa prueba.

“Las condiciones no han cambiado, el cliente nogenerador de divisas debe cumplir con los requisitos sobre capacidad de pago y sensibilización a variaciones por tipo de cambio y tasa de interés; en función a su resultado se determina si es elegible para un crédito en dólares”, explica Acuña.

Los bancos en su mayoría siguen financiando en esta moneda, principalmente para vivienda, donde prestan hasta un 80% del valor de la propiedad, así que el cliente debe pensar en desembolsar o ahorrar un 20% como prima por su vivienda.

“Siempre debe ahorrarse para la prima de la casa. Se requiere aportar cerca del 20% del valor de la vivienda. Ha quedado demostrado en los últimosaños, que esa prima impacta muy positivamenteen la calidad de los préstamos; es decir, los deudores se esmeran en atender su obligación dado que ya aportaron una parte relevante”,indicó Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional.

Así, vemos como el crédito en dólares se ha movido fuerte, excluyendo el hecho de que una de las ferias más importantes de este sector fue aplazada para finales de este mes.

Este dinamismo ha logrado atraer el interés de algunos actores que no estaban tan activos hasta ahora.

Tal es el caso de Davivienda, el cual apunta a aquellos interesados en comprar, construir o trasladar la hipoteca de su vivienda.

La nueva propuesta de la entidad denominada “90/60/90”, da medidas para el cliente que quiere diseñar todas sus necesidades en cuanto a la construcción o manejo de sus bienes raíces.

“Es una propuesta integral, en la que ofrecemos preaprobación en 90 minutos, 60 días de descuentos en clientes que nos acompañan para iniciar este proceso y un plazo de 90 días para realizar el primer pago, lo cual da mucha tranquilidad”, explicó al respecto Francisco Coccaro, presidente de Davivienda Costa Rica.

Este programa incluye también el crédito en colones.

Ahorre para la prima

La mayoría de los bancos están financiando hasta el 80% del valor de la inversión por medio de créditos hipotecarios, por lo que se requiere aportar en la mayoría de los casos un 20% de prima por cuenta del cliente.

  • El Banco Nacional durante el primer trimestre aplicable a vivienda colocó $15 millones en créditos nuevos, eso equivale a un crecimiento del 4%
  • El Banco de Costa Rica aunque coloca más en colones para el sector vivienda, cerca del 20% lo realiza en dólares, y no ve cambios significativos para 2013, aun con la restricción
  • Davivienda con su nueva propuesta hipotecaria brinda financiamiento con un plazo de 25 años en los créditos en dólares


Fuente: BCR, BN, Davivienda

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Notas Anteriores


Facilidades de credito para vivienda

Lunes 01 abril, 2013
 Mucap ofrece a sus clientes una oferta financiera diferenciada que se adapta a sus exigencias, poniendo a su disposición diversos plan...