Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Flores: Artificiales vrs Naturales

Publicación: Miércoles 24 julio, 2013


Las flores forman una parte importante en la forma en cómo nos relacionamos con otras personas y es por eso que a través de la historia se han desarrollado un sinfín de significados, lenguajes simbólicos y técnicas de diseño para hacer de éstas, verdaderas obras de expresión.

A pesar de existir miles de tipos de flores y plantas usadas en el diseño floral, las flores más reconocidas y usadas son limitadas, ya sea por el clima, la temporada del año, la región geográfica de siembra o por tendencias de uso en el mercado.

Asimismo existen distintos tipos y calidades de flores creadas por el hombre como alternativa al uso de las flores encontradas en la Naturaleza.

En el país, cada vez es más aceptado y buscado el uso de flores artificiales en arreglos florales de cualquier tipo y es por eso que vamos a exponer los pros y los contras de ambos tipos de flores así como recomendaciones sobre cómo, cuándo y dónde utilizarlas.

   

Ventajas y desventajas

A diferencia de las flores naturales que pueden vivir hasta 10 días dependiendo del tipo y cuidado, las flores artificiales se producen con el fin de perdurar por años, haciéndolas ideales para espacios donde, por razón de costo, montaje y mantenimiento; se necesite una ambientación floral perenne sin tener que estar cambiando el arreglo.

Dicha cualidad de durabilidad obliga a los manufactureros de flores artificiales a utilizar materiales que faciliten la permanencia de color, forma y textura del producto; encontrando en el mercado flores hechas de plástico, resinas, textiles como la seda, entre otros.

Es por eso que una flor artificial es considerablemente más costosa que una flor natural pero, si lo vemos como una inversión, puede ser una alternativa viable en cuanto a relación precio-durabilidad.

Esto, sumado al bajo mantenimiento de un arreglo artificial, (que conlleva limpiar el polvo una vez por semana dependiendo del lugar donde este) las hace ideales para la decoración floral en espacios comerciales como restaurantes, hoteles y oficinas; los cuales muchas veces son espacios más cerrados, de alto tránsito, con aire acondicionado y con presupuestos controlados.

   

La emoción y sentimiento que nos hace sentir una flor natural solo demuestra nuestra admiración por la Naturaleza y es por eso que su sencillez y belleza es integral.

La principal diferencia de las flores artificiales versus las flores naturales es la incorporación de los sentidos; a pesar de existir en el mercado excelentes calidades de flores artificiales, las naturales poseen olor, lo cual garantiza una experiencia más intima y personal. Y a su vez el sentido del tacto se ve mucho más estimulado por la cantidad de texturas encontradas en los distintos tipos de flores naturales.

Este carácter envolvente de las flores nos ha hecho proveerles un significado, y es así como dependiendo de su color, forma y olor hemos creado un lenguaje que aprendemos desde pequeños y lo asimilamos casi de forma natural. Como ejemplo tomemos una rosa roja que denota amor de pareja o una orquídea Dendrobium blanca que es símbolo de elegancia y lo exótico.

Como consecuencia, las flores naturales son perfectas para decorar eventos importantes como bodas, fiestas de cumpleaños o cualquier ocasión que celebre el amor y cariño que sentimos por una persona. En este etapa hasta nos resulta imposible considerar utilizar flores plásticas para decorar una fiesta de matrimonio o para obsequiar a una persona que visitamos en un hospital.

   

Las flores naturales nos presentan la excusa perfecta para darnos un regalo a nosotros mismos: obsequiándonos un arreglo floral para decorar nuestra sala o nuestro dormitorio y dejarnos experimentar la gracia de las flores.

Es así como dependiendo de la ocasión y presupuesto, no importa si son naturales o artificiales, las flores son la forma ideal para incorporar a la Naturaleza dentro de los espacios que habitamos.

Es recomendado evaluar nuestro presupuesto, el cuidado a la hora de mantenimiento que vamos a tener, el tiempo que queramos ver el mismo arreglo floral, las condiciones del espacio donde queremos decorar para tomar una decisión que se ajuste a las necesidades personales y no necesariamente a lo que nos dicta el mercado, para apreciar los detalles y el lenguaje de las flores que nos ayuda a estar en paz con nosotros mismos.

Natural Artificial
Incorporación de los sentidos Durabilidad       
 
Emociones Inversión
 
Admiración por la Naturaleza Fácil mantenimiento
 
Lenguaje y significado de la flor Decoración perenne
 
Eventos importantes Ambientación floral comercial
 

Fuente: Fernando Solano, Interiorista graduado de The Flower School of New York
Floristería Romero, ubicada en Plaza Florencia (local 15B), Escazú.
(506) 2288.7328 ó 7066.4600.
www.romeroestilo.com o también consultar vía correo electrónico a:  [email protected]
 

Notas Anteriores


Brad Pitt diseña línea de muebles

Martes 23 julio, 2013
Los muebles, diseñados por Brad Pitt y realizados con Frank Pollaro, combinan madera, metal, vidrio, piedra, un diseño impecable y un...

Tendencias pasadas de moda

Miércoles 17 julio, 2013
Hablar de lo que está o no está de moda en la decoración es un difícil. Aun así, existen ciertos elementos,...