Martes 17 julio 2018

Martes 17 julio 2018

Logo Revista Espacios

Finanzas estables en casa

Publicación: Miércoles 08 mayo, 2013


La salud de las finanzas personales y familiares, son base para que la familia encuentre armonía y paz, por ende la importancia de su continuo mejoramiento. Con este fin, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores, impulsa el programa de “Educación financiera”.

Este programa incluye el “ABC de las finanzas personales y familiares”, que reúne una serie consejos de fácil comprensión y aplicación, necesarios para mantener finanzas estables a lo largo del tiempo.

El “ABC de las finanzas personales y familiares” establece los siguientes consejos:

Paso A: “Analice y organice el presupuesto personal y familiar”:

  • Determinar en qué gasta o invierte sus ingresos, ya que hay una diferencia entre gastar en lo necesario o en lo innecesario.
  • Elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos., el cual permite distinguir si se tratan de “necesidades”, “gustos” o “deseos”.
  • Si al final del ejercicio mensual, se reporta un superávit, podrá destinarse recursos a los rubros de “gustos” y “deseos”, siempre apegados al presupuesto.

Paso B: “Busque reducir los gastos, aumentar los ingresos y ahorros”

  • Antes de realizar un gasto, debatir si esa compra estaba presupuestada o no, si es necesario realizarla o se puede destinar para otro objetivo.
  • Determinar cuáles rubros de gastos pueden reducirse al mes y que tienen un fuerte impacto sobre el presupuesto.
  • Al lograr el superávit, lo recomendable ahorrar una parte de los ingresos.
  • Definir el objetivo del ahorro, si es para un proyecto a corto o mediano plazo y buscar las opciones financieras que le generen el mejor rendimiento.

Paso C: “Cambie la visión de las deudas”

  • Si lo tiene, conocer las condiciones del préstamo y cuánto debe pagar por mes (créditos con entidades financieras, tarjetas de crédito, tiendas de electrodomésticos, entre otros).
  • Tener buen control de todos sus acreedores: monto a pagar, fechas de pago, estatus de operación.
  • Revisar los estados de cuenta tanto en tarjetas de débito como de crédito, así como su comparación con los recibos de compras.
  • Analizar la opción de refundir todas sus deudas en una sola, en el tanto esto le permita para pagar un monto por mes menor.
  • Mantener el compromiso de no caer en deudas innecesarias, más si se trata de rubros contemplados como “gustos” o “deseos”.

Tatiana Fenández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Casas para clase media

Lunes 06 mayo, 2013
Las familias de clase media tienen la oportunidad de obtener su vivienda, con soluciones que van desde ¢23 millones hasta ¢50 millones.&n...

Ahorrar cumple sus objetivos

Jueves 02 mayo, 2013
Las personas que tengan en mente ahorrar para acumular la prima para una casa, remodelar o ampliar, cuentan con el apoyo de BAC Objetivos. 

5000 créditos de vivienda

Martes 30 abril, 2013
El Banco Popular podría financiar ¢183.000 millones para vivienda, luego de que cerca de 5 mil personas precalificaran por un cr&eacute...