Jueves 18 julio 2019

Jueves 18 julio 2019

Logo Revista Espacios

Familias de Upala y Bijagua con casa

Publicación: Viernes 16 agosto, 2013


Un grupo de 25 familias en situación de extrema necesidad de Upala y Bijagua, la mayoría de ellas a cargo de mujeres jefas de hogar, recibieron una casa nueva, con todos los servicios, en el proyecto habitacional Upala Centro.

En estas nuevas casas el BANHVI invirtió ¢324,6 millones en bonos, suma que incluye el costo de las viviendas y de la urbanización, la cual cuenta con aceras de concreto, rampas para uso de personas con discapacidad o adultos mayores, red de agua potable, tendido eléctrico y alumbrado público.

Estas familias upaleñas se postularon como casos individuales de Bono Familiar de Vivienda, para la modalidad de compra de vivienda existente. El proyecto permitirá solucionar el problema habitacional a 20 familias a cargo de mujeres jefas de hogar, a un adulto mayor y a cuatro parejas con sus respectivos hijos, para una población de 46 personas en total.

Todas las 25 casas son prefabricadas, levantadas sobre columnas y baldosas de concreto. En 21 casos, tienen un área constructiva de 42 m2 (casa típica de bono), tres más corresponden a casas de 50 m2 (tres dormitorios) destinadas a familias numerosas y una es de 48 m2 destinada a una persona adulta mayor.

La distribución de las viviendas, tanto las de dos como las de tres dormitorios es: aposento continuo de sala-comedor-cocina; un baño y área exterior para la pila. La casa destinada al adulto mayor cuenta con un dormitorio, baño con adecuaciones, piso cerámico, rampa de entrada, sala-comedor-cocina y área de pilas techada.

A partir del momento en que ocupen sus casas, por la ubicación del proyecto, las familias tendrán fácil acceso a servicios básicos como centros educativos de primaria y secundaria, templos religiosos, áreas de deportes, centro de salud, estación de servicio y comercio.

La urbanización Upala Centro consta de 39 viviendas, de las cuales 25 fueron adquiridas por el BANHVI. La MUCAP fue la entidad autorizada para calificar a los beneficiarios y asegurar que las casas cumplieran todas las normas de calidad constructiva vigentes en el país.

Upala es uno de los cantones de atención prioritaria, dado que tiene con un bajo índice de desarrollo humano, según datos de Mideplan. En lo que va de la presente Administración el Banco Hipotecario de la Vivienda ha financiado la vivienda –por medio del Bono-- a un total de 716 familias de este cantón, para una inversión de ¢4.161 millones.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
 

Notas Anteriores


Aumentan tope máximo en bono

Miércoles 14 agosto, 2013
El BANHVI elevó en ¢300.000 el tope máximo del Bono Familiar de Vivienda, por lo que, en adelante, los casos nuevos recibir&aacu...

Miniciudades se fortalecen en la GAM

Martes 13 agosto, 2013
En la actualidad, existe una ebullición en el mercado de las nuevas tendencias de desarrollo, los cuales concentran negocios, convenien...

El regalo ideal para mamá

Lunes 12 agosto, 2013
Para este Día de la Madre, EPA tiene en su surtido varias opciones de regalo para hacer feliz a mamá en su día.