Lunes 21 mayo 2018

Lunes 21 mayo 2018

Logo Revista Espacios

La suspensión de la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de varillas de construcción, debido a una medida cautelar interpuesta por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), es motivo de preocupación en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), ya que dicho reglamento debía entrar a regir el pasado 24 de mayo.

Se está perdiendo la posibilidad de que el país utilice únicamente varilla de construcción acorde con las especificaciones dadas en el Código Sísmico Nacional, manifestó Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR. “Estamos poniendo obstáculos para que el país transite por una vía en donde la calidad y seguridad de un producto es más importante que los intereses particulares de algunos”.

Para los industriales, la aplicación de Reglamentos Técnicos, permite alcanzar una serie de objetivos legítimos de los consumidores, más que convertirse en barreras al comercio. Mediante estos instrumentos se busca la protección de la salud o seguridad humanas, animal, vegetal y del medio ambiente.

“Las características de sismicidad de nuestro país obligan a ofrecer en el mercado materiales de construcción con una serie de especificaciones que generen las mayores condiciones de seguridad posibles en las edificaciones. El Código Sísmico ha sido fundamental como guía para generar una cultura constructiva segura, pero la varilla se constituye en pieza fundamental en cada construcción y no todo el producto que se ofrece actualmente en el mercado cumple necesariamente con lo que este Código estipula”, resaltó Rivera.

Es con este espíritu que la Cámara de Industrias de Costa Rica, fue participante activo en el proceso de elaboración de lo que hoy el reglamento. En el proceso participaron agentes económicos y trabajaron representantes de la industria nacional, de la construcción, importadores, profesionales, laboratorios, entre otros.

“Sin duda es una situación realmente preocupante. Hemos sido partícipes de un proceso transparente, donde todos los involucrados participaron en un proceso que inició desde el 2011, y que permite normar una serie de productos que sean seguros y de calidad”, comentó Rivera.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
 

Notas Anteriores


Bethel por la integración social

Martes 28 mayo, 2013
La primera parte del proyecto de vivienda Betel, ubicado en La Unión de Tres Ríos, fue entregado, con una inversión de ¢3...

Convenio mejorará calidad de casas

Viernes 24 mayo, 2013
Con el fin de mejorar la calidad de vida y la vivienda de las familias y sociedad costarricenses, se firmó un convenio marco de cooperaci&oa...