Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Este de la capital se torna cada vez más atractivo

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Martes 27 junio, 2017


Solo en Guayabos de Curridabat se desarrollan 29 proyectos

La cercanía con San José, el clima favorable así como la variedad de servicios disponibles hacen del este de la capital una zona cada vez más buscada en términos residenciales.

Se trata de lugares como San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Granadilla y Concepción de Tres Ríos que en los últimos años han mostrado un fuerte crecimiento en la construcción de proyectos habitacionales.

Solo en Guayabos de Curridabat se están desarrollando 29 proyectos residenciales en un área de 3 kilómetros a la redonda, de los cuales únicamente ocho son de tipo horizontal y el resto son verticales, según datos de Colliers International Costa Rica.

“Gran parte de este fenómeno se debe al auge comercial que se ha venido dando con la incursión en la zona de grandes cadenas de supermercados, hoteles o agencias de autos, por ejemplo, las cuales antes se veían solo en el oeste”, resaltó Christian Zúñiga, gerente general de In Haus Real Estate.

El este se caracteriza por un mayor planeamiento urbano, pues se encuentra ordenado en cuadrantes a diferencia del oeste, además de contar aún con varios terrenos disponibles para la venta y a un mejor precio, lo cual ha llamado la atención de los desarrolladores.

Los desarrollos de este sector de la capital van dirigidos a clase media alta, y en gran medida son ocupados por jóvenes que les interesa vivir cerca de las universidades. El 65% de su población tiene menos de 40 años, según datos de INEC para 2016.

A su vez lo integran personas que han migrado de zonas más alejadas del sector este como Cartago o Turrialba con el fin de estar más cerca de sus trabajos. En su mayoría se trata de costarricenses mientras que en el oeste se han concentrado muchos extranjeros de clase alta, según Andrés Zamora, experto en bienes raíces.

Llama la atención también el acceso de servicios que tiene la zona y su alta conectividad con San José. Cantones como Montes de Oca y Curridabat forman parte del proyecto de una red de tratamiento de aguas negras que va a una misma planta, lo cual no ocurre con zonas como Escazú y Santa Ana.

Ventajas

Entre los atractivos de la zona este se encuentran su buen clima y algunos factores geográficos.
“Para quienes gustan de un clima fresco, el este es una alternativa muy buena, es una zona más verde por la cantidad de lluvia y también muy favorecida por la distribución de los vientos en el Valle Central que va de noreste a suroeste alejando la polución en sentido contrario”, resaltó Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos.

También para quienes se sienten atraídos por las actividades culturales el este tiene mucho que aportar. “Al estar rodeado de universidades y contar con tantos teatros mantiene viva esa cultura que muchos buscan, tiene una vivencia mucho más urbana que Escazú o Santa Ana, que lejos de urbes son más ciudades satélites”, añadió Pendones.

La interconexión del servicio de transporte es otro aspecto que beneficia al Este pues si bien no puede compararse con el servicio en otras latitudes del planeta, cuenta con un tren, variedad de rutas de buses y con una ciclovía que está proyectada para llegar hasta La Sabana.

Además, algunos barrios como Escalante concentran una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento y ofrecen desarrollos modernos donde las personas pueden vivir cerca del trabajo, de la universidad, y frecuentar propuestas modernas de entretenimiento sin necesidad de utilizar el vehículo, lo cual convierte este estilo de vida en ciudades ecológicas pues reducen su huella de carbono, explicó Pendones.
 

Notas Anteriores