Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

Estabilidad marcará tendencia de precios en materias primas

Publicación: Jueves 04 febrero, 2016


  • Mientras el costo del petróleo se mantenga bajo, los insumos para construir también

Soledad Montero
[email protected]

La estructura de costos para construir se mantendrá estable este año, debido a que no se prevé un incremento en el precio de los insumos que se utilizan en las obras.

Esta tendencia es una continuidad a lo que sucedió en 2015, año en que la inflación de los productos para la construcción fue de un 0,9%, comparado con el 5,5% el año anterior.

La tendencia a la baja es un fenómeno temporal y ha permitido que el precio de ciertos materiales disminuyera. Se espera siga igual para este año, de acuerdo con Gustavo Gutiérrez, gerente de la consultora y constructora GUTIERREZ & GALLARDO.
Sin embargo, es aconsejable monitorear el comportamiento del mercado por si algo llegase a cambiar.

El precio del barril de petróleo es la principal amenaza a la estabilidad en el precio de los insumos, porque impacta en el costo de la obra, de la fabricación de los materiales y en la estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo, el pronóstico de los expertos es que este año no presente una variación abrupta.

Otro de los factores que podrían generar presión a los precios es si se diera una devaluación de monedas; o bien, que se incremente la ejecución de obras públicas en el país y esa demanda afecte el precio de los insumos.

“Preocupa la estabilidad del dólar, tema que deberá ser revisado por la pérdida que está teniendo Costa Rica frente a los países de Suramérica, los cuales presentan grandes devaluaciones de la moneda. Una devaluación del colón incrementaría de forma significativa los materiales de construcción, ya que muchos de ellos son importados”, según Gutiérrez.

En tanto, al tercer trimestre del año pasado algunos materiales en el índice de precios no reportaron una baja, debido a que están regulados por la oferta y la demanda y otros solo por los proveedores o distribuidores.
 

Estabilidad de precios

La inflación en el costo de los insumos decayó en 2015 frente a la cifra registrada en años anteriores (cifras expresan porcentaje).

2013: 2,8
2014: 5,5
2015: 0,9

Fuente: Elaboración con datos del Índice de precios de insumos para la construcción, del BCCR
*Inflación calculada al tercer trimestre de cada año.

 

 

 


 

Notas Anteriores


BAC lanza app para buscar vivienda

Martes 25 agosto, 2015
La plataforma para uso desde cualquier aparato móvil con sistema operativo Android o iOS, se puede desacargar de forma gratuita.