Miércoles 20 febrero 2019

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Entre en el hogar de los millennials

Publicación: Lunes 31 agosto, 2015


  • Prefieren vivir en apartamentos en la ciudad o sus alrededores, con decoración moderna y servicios de conveniencia a la mano
Carolina Barrantes
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¿Casas con una decoración clásica y en el campo?, ¿o apartamentos con decoración moderna en la ciudad? Los gustos de los llamados millennials son precisos, sencillos y hasta prácticos, solo hay que llegarles al punto.

La generación de hombres y mujeres nacidos entre 1980 y el 2000 llegó para romper los esquemas establecidos en cualquier ámbito, por lo que es normal que busque un hogar bajo sus propios términos.

Esta población se decanta por lo contemporáneo y lo céntrico, y está en búsqueda constante de espacios propios, así como de ideas para personalizarlos.

Por ejemplo, entre una casa y un apartamento, ellos se inclinan por el segundo, que es más compacto, con uno o dos cuartos, según sus necesidades, ya que su idea es vivir en lugares funcionales.

Además, ponen mucha atención al diseño y la calidad de los materiales, ya que son amantes de la naturaleza y están altamente influenciados por la tecnología y la información.

“Prefieren invertir en un apartamento más pequeño, pero tecnológicamente más eficiente, y de fácil mantenimiento, por lo que jardines son cada vez menos importantes. Para ellos, la vivienda no es una inversión sino un espacio donde disfrutar la vida”, comentó Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos.

Los millennials también se inclinan por que en sus hogares haya una decoración contemporánea, áreas limpias, colores sencillos en el interior, espacios bien iluminados y abiertos. Así, dejan de lado los adornos y decoraciones en exceso.
También son 100% urbanos, por lo que prefieren vivir en la capital o sus inmediaciones.

Ellos buscan un diseño moderno y tener al alcance servicios de conveniencia como gimnasio, áreas para socializar, tiendas y restaurantes de comidas rápidas cercanos, señaló Andrés Zamora, corredor y propietario de VIP Costa Rica Real Estate Services.

“Los mileniales buscan principalmente apartamentos, estudios o lofts y similares, pues se trata de gente más joven, sin grandes familias y deseosos de tener en la cercanía los servicios y amenidades a la mano y a precios razonables, preferiblemente en proyectos mixtos. El millenial no quiere estar muy lejos de la ciudad y prefiere vivir en ella o en la periferia, aunque si comulga en el campo debido a que generalmente hay un gran respeto por la naturaleza y los espacios libres”, explicó el experto.

En cuanto al dilema que enfrentan muchos profesionales, de comprar o no una casa o un apartamento, esa es una situación que valoran mucho estas personas. La decisión dependerá de la capacidad de pago y las facilidades que les ofrezca el mercado.

“Es muy probable que si comprar les requiera amarrarse por más tiempo a algo y dejar de disfrutar de lo que a ellos les gusta hacer, escogerán alquilar”, dijo Pendones.
Ejemplos de desarrollos inmobiliarios que pueden atraer a los millennials son San Pedro Lofts, Q-BO Rohrmoser y Distrito Cuatro en Escazú.


Gustos únicos

  • Buscan principalmente apartamentos, estudios o lofts, a precios razonables preferiblemente en proyectos mixtos.
  • Los diseños preferidos son los modernos, abiertos, de uno o dos cuartos, con un diseño eficiente y con tecnología. No muy grandes ni complejos.
  • También buscan hogares con áreas limpias, iluminadas y con colores sencillos, sin muchos adornos ni decoraciones
  • La cantidad de cuartos se adapta al estilo de vida más compacto; son personas que buscan independizarse a edades más tempranas.
  • Buscan espacios para compartir dentro de los condominios, no necesariamente los tradicionales rancho y piscina.
  • Prefieren vivir en las ciudades o en su periferia.
  • Buscan tener al alcance servicios de conveniencia como gimnasio, áreas para socializar, tiendas y restaurantes de comidas rápidas.
  • Buscan funcionalidad y menos mantenimiento, razón por la cual los desarrollos verticales son más atractivos.
  • Están altamente influenciados por la tecnología y la información, por lo que para ellos el aspecto de diseño es sumamente importante, así como la calidad de materiales.
  • Según su posibilidad de pago analizan el comprar su hogar; pero en general se inclinan por alquilar.

Fuentes: Jorge Loría, director a.i. de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Veritas; Andrés Zamora, corredor y propietario de VIP Costa Rica Real Estate Services; Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos; y Francisco Avilés, gerente de Desarrollo de la empresa H Solís.  

 

 

 

 

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