Lunes 12 noviembre 2018

Lunes 12 noviembre 2018

Logo Revista Espacios

Enséñeles con el ejemplo

Publicación: Viernes 08 febrero, 2013


Para los padres de familia es sumamente importante darles un buen ejemplo a sus hijos para que al crecer sean hombres y mujeres de bien.


Esa misma preocupación por formar excelentes personas, educadas y responsables, debe aplicarla en la enseñanza sobre finanzas y el ahorro.


Cuando los niños empiezan a ir a la escuela parece ser el momento en que usted como padre o madre de familia puede marcar una línea en finanzas responsables.


Cuando un niño o niña va a la escuela los padres suelen darles unas cuantas monedas o un billete situación que puede llevarlos a malgastar el dinero desde pequeños, hábito difícil de cambiar cuando crecen.


Los padres de familia pueden incentivar a sus hijos en el ahorro desde esos primeros momentos en que reciben unas cuantas monedas para una galleta, unas papas o bien confites.


A continuación se le desglosan algunos consejos básicos pero de suma importancia para que le enseñe a sus hijos el valor del ahorro:


1. Deles el ejemplo, si su hijo ahorra hágalo usted junto a el o bien cuéntele de sus planes de ahorro y el propósito que tiene ese ahorro.


2. Deles una mensualidad, cuando sus hijos están en la edad escolar es bueno que les de una cantidad de dinero para un determinado lapso para que ellos aprendan a administrar su dinero, por lo cual se verán obligados a ahorrar y no malgastar los recursos.


3. Fije metas junto a ellos, ayudeles a fijar metas e incentivelos inicialmente como premio para que continuen ahorrando.


4. Enséñeles a invertir no gastar, el ahorrar es importante pero de igual forma lo es aprender a usar el dinero, puede enseñarles a hacer el cálculo de sus cuentas para que sepa cuanto tiene disponible, en qué quiere usar el dinero y si es necesario lo que quiere adquirir o forma parte de un capricho.


5. Respete sus decisiones, los padres muchas veces no estan de acuerdo con las decisiones que toman los hijos sin embargo, en el campo económico al menos deben respetarlas pues parte del aprendizaje es que asuman las consecuencias de sus decisiones sean buenas o malas.


6. Es importante que motive a su hijo en el proceso del aprendizaje del ahorro por ello ahorre usted junto a el o ella de esta forma le enseñara con su ejemplo.


Recuerde que en el mercado existen muchas entidades bancarias que cuentan con programas de ahorro para niños y adolescentes por lo que usted puede elegir una de ellas y asistir con sus hijos como parte de la enseñanza y del aprendizaje.


Sharon Cascante Lizano.
[email protected]

Notas Anteriores


Cumpla sus propósitos

Miércoles 06 febrero, 2013
Mantenerse sin deudas es el propósito de muchas personas al inicio de cada año, sin embargo en algunas ocasiones por un motivo o por ...