Sábado 15 junio 2019

Sábado 15 junio 2019

Logo Revista Espacios

Endéudese con moneda en que recibe ingresos

Publicación: Martes 18 febrero, 2014


Adquirir un crédito para la compra de vivienda es viable actualmente, sin embargo, expertos financieros coinciden en que este tipo de préstamos deben de hacerse en la moneda en que se reciben los ingresos.

Lo anterior, por que se encuentra en boga la apertura de la Expoconstrucción, donde la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aconseja a las personas para que las fluctuaciones de los tipos de moneda no afecten significativamente el presupuesto familiar.

El endeudamiento en dólares es recomendable si la persona que adquiere el préstamo es un generador de dólares; o sea que sus ingresos sean en esa moneda, comentó De acuerdo con Gerardo Porras, Vice Presidente de la ABC.

“En caso de optar por un crédito en esa divisa, es importante que la persona considere el riesgo del tipo de cambio y efectúe varios ejercicios, sensibilizando los posibles escenarios en caso de que el dólar continúe hacia la alza; incluso, se recomienda prever casos extremos para determinar cuánto puede soportar el presupuesto familiar”, manifestó Porras.

Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares, por lo que la ABC le muestra algunas recomendaciones:

  • Infórmese y compare entre las distintas opciones que brindan las entidades bancarias; las comparaciones deben realizarse con el mismo monto, moneda y plazo.
     
  • Consulte sobre los requisitos de trámite, la tasa de interés y los criterios de variación en caso de que no sea fija, así como por los costos de formalización.
     
  • Recuerde que un buen historial crediticio es su mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Costarricense, por lo tanto asuma las obligaciones financieras que puede atender responsablemente.
     
  • Tome en cuenta que, una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, o sea que a mayor monto mayor cuota; las condiciones del crédito (tipo de moneda, plazo y tasa de interés) incidirán en el pago mensual.
     
  • Pregunte a la entidad bancaria por los servicios adicionales que pueda ofrecer.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Lo que debe saber para comprar casa

Martes 11 febrero, 2014
Adquirir casa propia es una de las decisiones más importantes de la vida. Por eso, es necesario que se tome un tiempo prudente para escoger ...

Afronte la cuesta de enero con orden

Miércoles 22 enero, 2014
Luego de las fiestas decembrinas, los padres de familia se enfrentan a la cuesta de enero y la entrada a clases de sus hijos, por eso banco Lafise,...