Domingo 26 mayo 2019

Domingo 26 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Eliminan restricción crediticia

Publicación: Lunes 05 agosto, 2013


La restricción crediticia impuesta desde febrero del presente año, en medio de la desaceleración económica y la incertidumbre sobre el futuro de la economía, fue eliminada durante la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo cual abre la opción para que las personas puedan elegir un financiamiento para comprar, construir, remodelar o ampliar una vivienda.

A la vez, se revisó a la baja, la perspectiva de crecimiento económico para el 2013, pasando del 4% a 3%, en un entorno de modesto crecimiento económico internacional, manteniendo la meta de inflación entre el 5% y 6% y pronosticando un leve aumento en el déficit fiscal.

Lo anterior, es un buen elemento para disminuir la incertidumbre e incentivar los planes de consumo e inversión de las familias y empresas en la economía a través del crédito, indicó Pedro Aguilar, economista de Banco Bansol.

"Los efectos sobre la producción no serán inmediatos, pues muchos proyectos han sido retrasados durante los meses recientes y ahora estos requieren ser evaluados bajo las nuevas condiciones del entorno. Por ello, ante el exceso de liquidez en el que han estado los intermediarios y la menor presión por los recursos, es un buen momento para considerar las diferentes oportunidades para tomar créditos, de manera que comience un proceso de mayor dinamismo en la economía nacional" comentó Aguilar.

El BCCR realizó la advertencia sobre los riesgos futuros de la economía internacional, ante un posible cambio en la política monetaria expansiva de los Estados Unidos, lo que llevaría a un alza en las tasas de interés en dólares y una devaluación del tipo de cambio, de manera que los intermediarios financieros deben ampliar los canales de información a sus clientes, especialmente en materia de crédito, donde se torna más riesgoso para clientes cuya fuente de ingresos son colones pero toman préstamos en dólares.

"En este sentido, Banco Bansol seguirá brindando soluciones, según las necesidades de crédito de nuestros clientes tanto en colones como en dólares, y ejerciendo una adecuada gestión integral de riesgos, tal como lo exige la normativa actual", concluyó el economista.

Tatiana Fernández B.
[email protected]

Notas Anteriores


Lleve su presupuesto virtualmente

Lunes 29 julio, 2013
El programa Mi Presupuesto Virtual implementado por BAC CREDOMATIC, ayuda, instruye e impulsa a la planificación de un presupuesto fami...

Ahorrar aunque no le sobre dinero

Lunes 22 julio, 2013
La mejor manera de cumplir los sueños y proyectos o de afrontar la recesión y el desempleo es, sin lugar a dudas, adquirir el h&aacut...

Ahorro familiar con pequeños cambios

Martes 16 julio, 2013
Los gastos en el hogar representan un alto porcentaje de los ingresos familiares, el ahorro en el consumo de servicios básicos, se refleja e...