Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Elevan tope para casas de interes social

Publicación: Lunes 05 agosto, 2013


Elevar hasta ¢58,6 millones el tope en la declaratoria de interés social para una vivienda o departamento, fue la medida que acordó el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), con la cual las familias de clase media con planes de comprar o construir podrían recibir exenciones y beneficios, lo que les representaría un ahorro en sus costos.

El nuevo monto representa un incremento de 11,6% con respecto al tope anterior (¢52.5 millones) el cual regía desde julio de 2011. Entre los beneficios de la declaratoria está la reducción del 50% en el pago de permisos municipales y honorarios profesionales, lo que podría representarle a la familia un ahorro de entre un 3% y un 5 % del costo total de la solución habitacional, aproximadamente unos ¢3 millones.

La declaratoria aplica únicamente a casas o apartamentos financiados por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) con recursos provenientes de BANHVI, ya sean del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) o del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Estas entidades pueden ser mutuales, cooperativas, bancos públicos o privados autorizados por el BANHVI. La declaratoria debe solicitarla el interesado en la entidad donde realice los trámites de financiamiento para compra o construcción de vivienda o apartamento.

El propósito de elevar el tope de interés social es beneficiar a la población de clase media interesada en obtener una vivienda acorde a sus expectativas e ingresos, destacó el jerarca del BANHVI, Juan de Dios Rojas.

Entre los aspectos favorables de la declaratoria de interés social en operaciones crediticias en una entidad autorizada por el Banco Hipotecario están:

  1. Honorarios profesionales: Pago del 50% de honorarios profesionales fijados por los decretos de honorarios aplicables a abogados, ingenieros, arquitectos, peritos y contadores. (Artículo 38, inciso a, Ley 7058 del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).
  2. Inscripción de escrituras: Exoneración del 100% del pago de los derechos de registro, de los timbres fiscales, de los timbres de los colegios de profesionales y cualquier otro timbre, así como del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la inscripción de escrituras (principales y adicionales) en las que se formalicen las operaciones del SFNV (Artículo 145 de la Ley SFNV).
  3. Construcción de viviendas: Exención del pago de derechos de catastro de planos, de los timbres fiscales, de los timbres de construcción, de los cupones de depósito, de otros cargos y timbres de los colegios profesionales y del 50% del pago de permisos de construcción y urbanización y de todo otro impuesto. (Artículo 147 de la Ley SFNV).

El nuevo tope de interés social, establecido en ¢58.666.000 se realizó con la nueva metodología de cálculo, en vigencia desde el año anterior y respondió al interés del BANHVI de cubrir el monto de una casa o condominio con un cierto nivel de acabados al que podría aspirar una familia de clase media, mediante los diversos programas de financiamiento hipotecario impulsados por las entidades autorizadas. El nuevo monto entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Tatiana Fernández B.
[email protected]

Notas Anteriores


Santa Cruz con más viviendas

Jueves 01 agosto, 2013
78 familias guanacastecas en situación de extrema necesidad recibieron sus casas, al inaugurarse las urbanizaciones Las Delicias, Las Pi&nti...

Starbucks abrirá En DistritoCuatro

Miércoles 31 julio, 2013
Los amantes del café podrán disfrutar de la tarcera tienda de Starbucks en el país, ya que la firma de los cafés intern...

101 familias más serán reubicadas

Lunes 29 julio, 2013
Con la construcción de las urbanizaciones Caliche y Renacer, el BANHVI espera reubicar 101 familias más afectadas por el terremoto de...