Lunes 14 octubre 2019

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El reto de la construcción sostenible

Publicación: Viernes 01 julio, 2016


 

  • Neno Kovacevic, experto en diseño urbano, arquitectura y paisajismo, comenta sobre los urgentes cambios de paradigmas que se requieren

Suly Sánchez
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Las ciudades son responsables del 67% del consumo de energía, mientras que los edificios consumen el 30%. Con el fin de reducir las emisiones de carbono, los edificios y medios de transporte juegan un papel fundamental. En el marco de esta realidad Neno Kovacevic, miembro activo de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, comenta que invertir en infraestructura de movilidad para los peatones y ciclistas deberá ser una prioridad.


¿Qué es lo que debe entenderse por construcción sostenible?

El concepto de los edificios verdes es promover la eficiencia energética. Sin embargo, al mismo tiempo hay una necesidad de reconsiderar la forma en que vivimos en nuestras ciudades, mediante el desarrollo mixto, la creación de espacios y edificios verdes donde la gente pueda vivir, trabajar y comprar sin durar una o más horas en tráfico.

¿Cuáles son los desafíos que plantea la construcción sostenible en la actualidad?

Hay problemas de reglamentación, los reglamentos relacionados con las normas de construcción y en la escala macro. Necesitamos diseñar ciudades con más densidad, tomando en cuenta el tráfico. Hay dos cuestiones paralelas que debemos enfrentar: abordar el calentamiento global en un lado y proporcionar ciudades más saludables y más habitables en el lado opuesto, al apoyar el transporte activo y la movilidad.

¿De qué manera puede el paisajismo contribuir para una construcción sostenible?

Los arquitectos paisajistas están dando forma a la nueva agenda global de “urbanismo paisaje” para el diseño de las ciudades flexibles en una escala macro. En la escala micro están proporcionando el diseño de paisajismo para contener la salida de la lluvia, con la incorporación de pavimento poroso, tomando en consideración el efecto de isla caliente, los microclimas, y apoyando la biodiversidad.

¿Qué novedades destaca en el ámbito de construcción sostenible?

Hemos completado el pasado año con Desgn un pequeño proyecto en Limón, playa los Baños. Hemos integrado los sistemas fotovoltaicos para edificios, tuvimos éxito al utilizar energía geotérmica para edificios lo cual se está haciendo muy factible. No hay que olvidar que el diseño solar pasivo está ganando más popularidad, así como los edificios que utilizan el viento y la energía solar tanto para refrigeración como para calefacción.


¿Cuáles considera son los principales errores en que se ha incurrido en materia de arquitectura y construcción en Latinoamérica?

El desarrollo suburbano, no tiene un alto costo en términos de infraestructura pero existe evidencia de que está directamente relacionado con la salud física y el estado mental de las personas. Este problema de rediseñar los suburbios va a ser un desafío tanto político como financiero en este siglo. Las comunidades de baja densidad con muchos automóviles no tienen capacidad para apoyar al transporte público y la movilidad, por lo tanto, crean la necesidad de tener dos o tres coches en cada casa, lo cual tendrá que ser enfrentado en un futuro muy cercano.

¿Qué es lo principal que se requiere para propiciar un cambio en los modelos constructivos en pro de la sostenibilidad?

Me gustaría empezar por la promoción del enfoque integral, desde la planificación de la ciudad hasta la escala de los edificios. Se puede fijar al proporcionar directrices obligatorias por un lado, y mediante la creación de asociaciones con desarrolladores, constructores y propietarios por otro. Todos tenemos que luchar por tener edificios con cero emisiones netas, transporte con cero emisiones netas y, en última instancia, comunidades con cero emisiones netas.

La movilidad juega un papel importante en cuanto a construcción sostenible. En Costa Rica es un verdadero problema, ¿Cómo considera que podría solucionarse?

Tanto el transporte rápido como el público, especialmente en Costa Rica, son la inversión más importante. Me sorprende lo poco que se ha invertido en infraestructura de movilidad para los peatones y ciclistas. Al nivel de edificios, cada uno debe tener parqueo para bicicletas, los edificios de oficinas deben contar con cuartos de aseo para animar a los trabajadores a que se desplacen al trabajo en bicicleta.

¿Cómo adaptar los edificios antiguos a criterios de construcción sostenible?

Yo sugeriría iniciar con la renovación de los edificios gubernamentales y municipales, predicar con el ejemplo y lentamente actualizar el código de construcción y los estatutos. La creación de asociaciones es fundamental mediante la educación pública y al mismo tiempo ofrecer incentivos.

 

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