Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

El “Liberty Hall” renace de las cenizas

Publicación: Lunes 20 junio, 2016


Arq. Edgar E. Quirós Porras

Esta emblemática edificación conocida como el Liberty Hall o Black Star Line, inspirada y erigida en 1922 por el libertador Marcus Garvey (1887-1940), conlleva una serie de conceptos relacionados a la unificación y empoderamiento de los pueblos Afrodescendientes de gran parte de la costa atlántica.

La Línea de Estrella Negra fue una corporación naviera privada que se conformó ideáticamente para el Éxodo masivo hacia la tierra originaria, África y que hacía alusión a la White Star Line (dueña del Infame Transatlántico Titanic).

La UNIA (Universal Negro Improvement Asociation) nació en Jamaica en 1919, y se replicó por los pueblos costeros atlánticos e isleños, con su sede en dicho país. Luego de su conformación exitosa y viajes de promulgación a distintos países, la primera estabilización extranjera de Marcus Garvey (el Héroe Nacional de Jamaica) fue en Costa Rica en 1921, donde un año después y con el apoyo de unas 20 mil personas, logra fundar esta edificación, la sede central y una de las seis que operaban en la provincia de Limón.

Además de crear actividades de reunión y unificación, este lugar tenía el propósito paralelo de albergar a personas en indigencia. Posteriormente se modificó su funcionamiento a oficinas, comercios y un restaurante icónico para la cocina caribeña. Su espacio abierto fue clave para la congregación de oradores, figuras públicas y grandes personajes determinantes en el desarrollo de la cultura del país.

El estilo Victoriano Tropicalizado de esta gran joya de madera, presenta formas y materiales típicos que son acoplados a las inclemencias del clima atlántico, una tecnología básica de origen inglés, que fue introducida comercialmente por la propagación del ferrocarril y adaptada a las bondades de las distintas poblaciones a lo largo de las costas caribeñas.

Típica construcción de madera y de hierro galvanizado, sus dos niveles con extensos pasillos que permiten una relación directa con su entorno urbano, un singular parasol en el segundo que funciona para la filtración de los rayos solares durante la mañana y su altura de cielo falso en ambas plantas, permiten la creación de un microclima interno que aprovecha las brisas. Su manejo bioclimático es excelente y ha sido analizado por expertos constructores.

Vestida siempre de colores alegres, este simbólico hito de la provincia de Limón fue restaurado en 1990, pero lamentablemente el 29 de abril de 2016, sufrió una catástrofe. La esperanza de todo el pueblo reúne distintos entes públicos y privados y una serie de arquitectos expertos para su pronta restauración, liderados por el movimiento social Rebuild a Dream.
El sueño se mantiene vivo y nunca morirá.

 

Notas Anteriores


Diseño integral y a la medida

Viernes 17 junio, 2016
 Ambientarte cuenta con cuadrillas especializadas para las remodelaciones en cada campo, integradas por instaladores, fontaneros, electricista...