Domingo 16 diciembre 2018

Domingo 16 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

El buen uso del color

Publicación: Martes 23 octubre, 2012


Imaginar un mundo sin color es imaginar una vida carente de elementos capaces de despertar los sentidos y las emociones, los colores tienen la capacidad de alterar los estados de ánimo, pues activan y relajan a las personas, explica Vanessa Hernández, decoradora.
 

Las pinturas en base de agua son las más recomendadas porque son más fáciles de aplicar y limpiar, pero para cada necesidad existe una pintura adecuada, señala Hernández.
 

Esta experta agrega que para decorar el hogar con colores se debe pensar en lo que se quiere lograr con su aplicación y para ello la persona debe tomar en cuenta detalles como los siguientes.

A tono con la moda
Las tendencias de color se dirigen cada vez más a colores puros y alegres. Predominan los pasteles y colores intermedios brillantes y limpios, similares a los colores que se encuentran en una caja de lápices.
Al mezclar los colores brillantes con accesorios y acentos en colores neutros, como blanco puro y detalles en negro se logra balance en el conjunto. Se pueden introducir estos colores poco a poco como un acento y coordinarlos con accesorios, tales como almohadones y jarrones.
Hernández destaca que el gris como color neutro, los colores neón, los puros y saturados en mobiliario, como por ejemplo cómodas y mesas auxiliares, es lo que dicta la tendencia actual.
Respecto a las técnicas más novedosas, se utilizan mucho los diseños gráficos, las rayas y el zigzag. También están de vuelta los esténciles de gran formato aplicados no solo a las paredes, sino también al cielo raso, los muebles y el piso.

La psicología del color
La parte más importante de una decoración con colores es el sentimiento que se quiere reflejar. “Los colores fríos, como el verde, el azul y el violeta, son refrescantes y relajantes, por lo que son más adecuados en espacio donde se desea tranquilidad como el baño, un estudio o el dormitorio. Mientras que los colores cálidos, como el rojo, naranja y amarillo son activos y fomentan la conversación, por lo que son apropiados en salas de estar y cocinas”, dijo Hernández.
 

Algunos ejemplos de la forma en que los tonos influyen en las personas:
El rojo: Debe usarse en áreas pequeñas y siempre balancearlo. Los rojos con subtonos amarillentos a naranjas pueden ser utilizados en áreas de tránsito, como entradas, escalones o pasillos.

El azul: Se recomienda en aquellos lugares donde se desea quietud y serenidad. Los azules oscuros pueden ser perfectos en estudios, oficinas y bibliotecas donde se requiera de silencio para pensar, mientras que los azules claros pueden ser refrescantes en un cuarto de baño, pero deben balancearse con tonos cálidos para evitar la sensación de frío.


Rosado: Otorga un brillo radiante a la mayoría de tonos de piel y ayuda a resaltar otros elementos que se coloquen sobre él. Es un color muy natural para baños y dormitorios. Los tonos más intensos pueden ser una nota alegre en una cocina o salón familiar.


• Amarillo: Debido a que está asociado con alegría, optimismo y el sol, este es el tono ideal para la decoración en lugares con climas lluviosos o en habitaciones con dirección al norte o sin ventanas. Tiene el efecto de “traer la luz del sol” en lugares estrechos y oscuros.

Blanco: Para muchos es un tono sin mayor gracia, sin embargo es de los más utilizados debido a su versatilidad, ya que se puede emplear en ambientes modernos o también en espacios con un look más campestre o tradicional. También es un hecho que los otros colores, sobre todo los puros y brillantes, resaltan maravillosamente cuando están rodeados de blanco en un aposento. El blanco es el mejor color que puede elegir si quiere resaltar una colección de arte o un color de acento, mientras que los dormitorios decorados en blanco no son necesariamente acogedores, pero sí transmiten una sensación de calma.
 

Si se elige el color blanco para la decoración de un dormitorio no se debe colocar demasiados accesorios coloridos (sobre todo adornitos de pequeña escala) para potenciar esa tranquilidad y serenidad.

 

Notas Anteriores


Elige ropa... y ¡cambia de casa!

Viernes 12 octubre, 2012
Si ya esta aburrido de su decoración y no quiere gastar mucho dinero, con un cambio de ropa a sus muebles más accesorios puede darl...

Decora con cuadros

Lunes 08 octubre, 2012
Represente tu estilo y gusto por medio de cuadros, obras de arte y fotografías.