Martes 16 julio 2019

Martes 16 julio 2019

Logo Revista Espacios

El 2015 fue de los edificios"superaltos"

Publicación: Jueves 28 abril, 2016


  • Costa Rica estudia los retos de la tendencia de construcciones verticales

Suly Sánchez 

[email protected]

El año de los 100 “superaltos”, así fue catalogado el 2015, pues un total de 13 edificios de 300 metros o más fueron terminados en este periodo, representando la mayor altura anual registrada.

Desde el 2010, el número de “superaltos” en el mundo se ha duplicado, de 50 a finales del 2010 y 100 a finales del 2015.

Asia fue el mayor promotor de rascacielos terminados en 2015, con 81 estructuras que representan el 76%, así lo determinó el Informe Anual 2015 de Construcción de edificios altos, presentado por el arquitecto Victor Montero Dien, presidente del Council on Tall Buildings and Urban Habitat para Costa Rica (CTBUH).

China tiene la mayor cantidad de edificaciones terminadas de más de 200 metros y así lo ha hecho durante ocho años consecutivos, con 62 construcciones, seguido por Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Por su parte, Norte América contó el año anterior con únicamente tres edificaciones terminadas, un 50 % de decrecimiento con respecto al 2014.

Con 632 metros, Shanghai Tower, fue el edificio con más altura construido en el año 2015 y actualmente es el segundo edificio más alto del mundo.

Desafíos para Costa Rica


El mayor porcentaje de los 100 edificios más altos pertenece a uso mixto, un 41% y se prevé que el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades.

“Esto es un reto para Costa Rica pues, desde el plan Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Gran Área Metropolitana de 1982 fragmentó el uso del espacio provocando que hoy vivamos lejos de las ciudades. Se estima que gastamos aproximadamente un mes al año en trasladarnos, en 12 años cada uno habría invertido un año en ir de la casa al trabajo o viceversa”, comentó Montero.

Las construcciones verticales resolverían esta realidad al mantener cerca los centros de estudio, comercio y oficinas de las residencias.

Sin embargo, los edificios altos plantean desafíos como aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, no ser un obstáculo en cuanto al espacio público sino fomentarlo y requieren de alternativas públicas y privadas de movilidad.

El CTBUH fue creado en 1960. Actores empresariales y profesionales de la industria de la construcción nacional se adhirieron en el 2012. Costa Rica  y Brasil son los únicos países de Latinoamérica presentes.

 

 

 

 

 

Notas Anteriores