Martes 20 agosto 2019

Martes 20 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Edificios más altos, livianos y seguros

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Miércoles 01 noviembre, 2017



¿Ha escuchado que a mayor robustez mayor seguridad?  Pues se trata de un mito popular y a raíz de esto aumenta el interés de los desarrolladores por construir obras verticales más altas pero  a su vez, mucho más livianas sin perder la calidad constructiva.

Sin embargo, esta idea trae consigo otras dudas más, por ejemplo: ¿Un mayor peso hace que la obra comience a ceder ante la gravedad y se pueda hundir? ¿La hace más costosa?¿Cuál es su desempeño ante movimientos sismo-terrestres?

El Ingeniero Ronald Steinvorth, presidente de la firma IECA Internacional, explica que en la actualidad, las estructuras se tratan de hacer lo más livianas posibles por varias razones, entre ellas, la disminución en la cantidad de materiales que utilizan, sin que esto afecte la calidad.

“Las vigas que soportan los entrepisos pueden ser de dimensiones menores y necesitan menos acero para resistir las cargas. Al tener que soportar menos peso, las columnas pueden ser de dimensiones menores y las fundaciones, que transmiten las cargas al terreno también serán menores, por lo que el consumo de material se disminuye”, señaló.

Adicionalmente, el experto explica que entre más liviana sea una estructura, menores serán las fuerzas que debe soportar durante un sismo por lo que es falso que una estructura sea más “firme y segura“, si es más pesada. Esto mismo se aplica para los edificios de mayor altura; entre mayor sea su longitud vertical más importante es reducir pesos.

Steinvorth menciona que en general, estructuras a base de columnas y vigas de acero, son más livianas que si fueran de concreto. Sin embargo, el acero resulta por lo general más costoso, ante lo cual se puede alivianar un edificio si se usan paredes de “gypsum”, “durock” u otro material, en lugar de paredes de mampostería. También se logra ese resultado si se utilizan pisos de vinilo en vez de cerámicas, mármol o terrazo.

Notas Anteriores