Domingo 19 agosto 2018

Domingo 19 agosto 2018

Logo Revista Espacios

¿Dónde invertir mi dinero?

Publicación: Miércoles 10 octubre, 2012


Tener un dinero ahorrado puede llegar a generar muchas dudas, entre ellas ¿qué debo hacer con él? o ¿cuáles son los mejores lugares para invertirlo? Para evitar que se desaproveche ese ahorrito debajo de la cama, a continuación le damos una serie de consejos para invertir.

Antes de hacer una inversión la persona debe conocer el tiempo en el que espera recibir sus ganancias. Actualmente los bancos estatales están pagando más por los certificados de ahorro a plazo a seis meses en colones de lo que pagan por inversiones a un año.

Históricamente la banca pública siempre ha pagado en colones entre 1% y 2% menos que las entidades privadas (en todos los plazos) debido a que cuentan con la garantía del Estado, pero para inversiones de seis meses las entidades públicas están pagando un 10,67% neto en promedio, mientras los bancos privados un 9,88%, lo que significa casi 8% menos a pesar de no tener garantía de los depósitos.

Otro consejo es no invertir todo su dinero en una misma entidad bancaria, ya que puede existir el riesgo de perderlo, al dividir su capital podrá tener una ganancia equilibrada.

Negocie: la tasa de interés que usted ve en ventanilla es 100% negociable, dependiendo de la cantidad de dinero que vaya a depositar el pago podría ser de hasta 4 puntos porcentuales arriba las tasas de ventanilla.

Diversifique: si quiere invertir a un año plazo los bancos privados, financieras y cooperativas le dan mejores tasas que las entidades públicas.

Analice: todos los certificados tienen un 8% de impuestos sobre los intereses ganados así que compare tasas netas (ya con la deducción de impuestos)

Todas las inversiones a plazo que se rediman antes de su vencimiento aplican penalidades, consulte esos montos si existe la posibilidad de que necesite su dinero antes de tiempo. 

Fabiola Castillo
[email protected] 
 

Notas Anteriores