Domingo 20 mayo 2018

Domingo 20 mayo 2018

Logo Revista Espacios

Cuál es la mejor opción en el momento de solicitar un préstamo, esto va a depender de la situación del mercado, no obstante en este período el tipo de cambio es muy favorable para quienes endeudarse en esa moneda.

Cambiar su préstamo en colones por uno en dólares es una decisión que muchos deudores están ejecutando dado la enorme alza de tasas de interés en la moneda nacional. Con ello se ahorran hasta un 35% en la cuota a pagar. Pero no deben perder de vista el riesgo de que el dólar suba de precio.

Las tasas de interés para un préstamo de vivienda en colones han pasado en el último año desde el 10% a más del 14%, mientras que en dólares son prácticamente las mismas, cerca del 8%.

Eso significa que una persona que tiene un préstamo de ¢40 millones a tasa variable (que fluctúa con la Tasa Básica Pasiva) actualmente puede estar pagando una cuota mensual de ¢486 mil mientras, si cambia ese préstamo a dólares estaría pagando $608 al mes, al tipo de cambio en las ventanillas serían unos ¢305 mil.

Esa diferencia de ¢180 mil colones en una cuota de un préstamo del mismo monto, es la que motiva a muchos deudores a cancelar anticipadamente sus préstamos en colones mediante otro crédito en dólares, el cual puede ser en la misma institución o en otra entidad bancaria.
 

Pero endeudarse en una moneda en la que usted no recibe su salario tiene un problema conocido como riesgo cambiario. Esto significa que si el dólar sube de precio mucho podría llegar el momento en que pagar la cuota le sea imposible.
 

A pesar de que existe ese riesgo, tomar un nuevo crédito en dólares hoy, para pagar uno en colones no le generará pérdidas mientras el tipo de cambio no llegue a los ¢800 por dólar. Algo que es poco probable dado que el techo de la banda cambiaria está en ¢755.

Carolina Acuña
[email protected]
 

Notas Anteriores


Inflación acumulada llega a 3,47%

Viernes 02 noviembre, 2012
La inflación en Costa Rica entre enero y octubre de 2012 llegó al 3,42 %, cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo per...

Leasing: Nueva opción de vivienda

Lunes 29 octubre, 2012
El Leasing Habitacional es una alternativa de financiamiento de vivienda que está orientada a todos los sectores económicos de la pob...