Viernes 20 septiembre 2019

Viernes 20 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Dinamismo de condominios impacta al registro de apartamentos

Publicación: Martes 01 marzo, 2016


  • Un decreto para simplificar el plazo de revisiones y trámites es determinante para reimpulsar el dinamismo de este formato
Soledad Montero
[email protected]

La caída en la cantidad de trámites para construir apartamentos es un dato que resalta en la estadística de 2015 del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). A octubre, la solicitud de permisos disminuyó casi un 6%.

Lo usual era que la cifra reportada para esta categoría de sub-obra dentro del segmento habitacional se incrementara a causa del desarrollo de los condominios, que primero eran registrados como apartamentos para iniciar la construcción en un menor tiempo, hipótesis que manejan los expertos del CFIA. Una vez construido el proyecto, los desarrolladores realizaban la actualización a condominio, pero este escenario ha cambiado.

Sin embargo, el CFIA considera que el haber logrado una reducción en los tiempos de registro de los condominios gracias a un decreto ejecutivo, produjo que los profesionales ingresen la obra desde el inicio como condominio, ya que el factor tiempo de registro ya no es tan crítico como lo era antes.

El decreto fue publicado en junio de 2011 y estipuló un plazo no mayor a 30 días naturales para la aprobación, contados a partir de la fecha de sellado por parte del CFIA, para la revisión de los planos bajo el régimen de propiedad en condominio de cualquier tipo y de urbanizaciones.

Como consecuencia, la cantidad de metros cuadrados tramitados como condominio viene en alza desde los últimos tres años. El año pasado, por ejemplo, en las obras residenciales con este formato, hubo un crecimiento del 45% respecto a los registros de 2014.

Menos apartamentos, más condominios

La cantidad de metros cuadrados para apartamentos tramitados ante el CFIA disminuyó, frente al aumento que tuvieron las obras en condominio (cifras expresan metros cuadrados tramitados, a octubre de 2015).

 

 


 

Notas Anteriores