Jueves 25 abril 2019

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Día Mundial del Ambiente plantea retos en construcción

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Lunes 05 junio, 2017


Expertos analizan cómo seguir siendo un país verde ante proyectos de gran magnitud

 

Durante los últimos meses se ha anunciado el surgimiento de nuevas obras inmobiliarias de mucha importancia y que colocan al país en una posición muy atractiva, para marcar una tendencia que permita la llegada de nuevas inversiones.

Algunas de ella son el nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica, en Orotina; el megaproyecto Discovery Costa Rica; Oxígeno en Heredia, considerado único y un pulmón para esta provincia; o bien, Santa Ana Country Club. Todos ellos acumulan una enorme inversión económica, pero detrás de todo hay un factor fundamental que es el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, lo anterior hace que los retos para el país en este campo sean más grandes que nunca, y más delicado aún será tener los ojos de otras naciones apreciando la labor que se hace aquí y que debe mantener la línea que se ha promovido durante años, esa que nos hace llamar la “Costa Rica Verde”.

Casos como el de Discovery por ejemplo, una de las inversiones más grandes de los últimos diez años, se dan como resultado de esa visión de desarrollo sostenible que el país demuestra y que nos ha dado fama mundial, según el criterio de Luis Guillermo Solís, presidente de la República. No obstante expertos señalan que hay mucho trabajo por realizar en diversas áreas y otras en las que se va por un buen camino, algunos de ellos son:

Tareas pendientes
Contaminación hídrica: En cuanto al tema del recurso hídrico el tema es otra de las tareas pendientes, para el especialista es necesario poner atención a la contaminación de suelos por monocultivos producto de agroquímicos, estos están degradando suelos y contaminando aguas. “No es posible que se den situaciones como la del Humedal Nacional de Térraba Sierpe, donde una expansión piñera de 500 hectáreas no haya sido exigida para dar un estudio de impacto ambiental. Tampoco podemos olvidar la contaminación de aguas y ríos, dejar atrás la práctica de tirar cloacas a ríos, las ciudades nacieron alrededor de ríos en la historia de la humanidad”, añadió Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos y miembro de la junta directiva de Green Building Council Costa Rica.

Diseño sostenible y bioclimático: Otro de los retos está en el desarrollo inmobiliario y en la función del arquitecto. “Los arquitectos diseñamos, básicamente, casas y edificios , cuando tenemos suerte espacios públicos, la mayoría en ambientes urbanos y suburbanos con algunas pocas intervenciones en áreas rurales y naturales. Es decir, queramos o no impactamos el ambiente y, casi siempre, causándole daños o modificaciones. Aun cuando construimos en la ciudad, territorio ya modificado, el ambiente está sujeto a daños ambientales, ya sea por movimientos de tierra o demoliciones, contaminación ambiental por polvo, por ejemplo, o por manejo de aguas (pluviales, negras, potable) o por consumo de energía, o por el mantenimiento de los edificios”, comentó Álvaro Rojas, arquitecto de FoRo Arq.

En este aspecto, explica que hay oficinas de arquitectura que han comprendido que los parámetros de bioclimatismo y sostenibilidad en un país como Costa Rica, son una regla obligatoria, más allá de un valor agregado. Esta práctica lejos de favorecer solo a los usuarios también contribuye a la experiencia del profesional; sin embargo, esto no debe verse como una receta.
“El profesional debe tener pensamiento creativo y crítico, adaptado a proyectos; en mi caso, no creo en un estilo o una fórmula que porque haya resultado debe usarse siempre igual, nosotros buscamos ver el entorno la cultura, la forma en que actúa el clima, el énfasis en lo bioclimático, lo sostenible, esto no es una tendencia es, por el contrario, la única forma de hacer arquitectura”, comentó Juan Robles de la firma Robles Arq.

Desarrollo vertical: El tema de ocupación del espacio es otra de las labores pendientes, aunque durante los últimos años el país ha avanzado mucho y se han comprendido los beneficios de este tipo de diseño, asociado a un tema de reducción de costos y mejoramiento en la calidad de vida por el simple hecho de evitar congestionamiento vial.

“No hay duda de que la concentración de la población compartiendo espacio, infraestructura y facilidades, ofrece mayor eficiencia en el consumo de energía que la expansión horizontal. Y así lo demuestran ciudades como Nueva York y Chicago, donde la emisión de carbono per cápita es aproximadamente un tercio de la emisión promedio de la población de todos los Estados Unidos. Las ciudades son más sostenibles que las áreas suburbanas, al poder acomodar más gente en menos espacio, reducir los tiempos de traslado, concentrar la infraestructura e incentivar el uso de transporte público”, aseguró Ronald Steinvorth, presidente de IECA Internacional.

Economía de medios: De acuerdo con Álvaro Rojas, de FoRo Arq, los edificios verdes causan daños aun cuando obtengan certificaciones de tipo ambiental; serán menores, pero igualmente causan daños, por lo cual primero debe haber un tema de conciencia. “Pienso que la mejor manera de aportar al medio ambiente es diseñando de forma responsable y cambiando, integralmente, la forma en que se intervienen los lugares, desde los procesos de construcción y el diseño de sitio, por ejemplo, hasta el diseño arquitectónico y el uso de los edificios durante su vida útil y más allá. Y no es necesario obtener certificaciones. Lo que es imperativo es que se diseñe responsablemente”, resaltó.

Tecnologías de eficiencia energética en inmuebles: Expertos de la compañía dr&r Ingeniería señalan que se ha avanzado mucho en la concientización en el uso de tecnologías amigables con el ambiente, aunque la principal barrera es que no se ha dado una normalización en torno a la manera en que deben utilizarse estas tecnologías y al haber tanto en el mercado el cliente final no sabe cuál usar.

Esta compañía ha logrado conformar una propuesta que incluye la educación al cliente, el análisis de cada caso en particular, el uso de tecnologías led y domos de iluminación natural, todo esto les ha generado una preferencia de clientes de todo tipo, talleres, fábricas, cadenas de supermercados y empresas multinacionales entre otros. Sin embargo, pese a ello, explican que han encontrado una enorme dificultad ocasionada por inversionistas que dudan de seguir utilizando estos sistemas de eficiencia energética porque otras empresas no experimentadas les comercializaron sistemas que garantizaban ahorros que al final no se dan, esto está ligado además al uso de malas tecnologías (de mala calidad) o porque les ofrecieron un producto sin analizar lo que se aplicaba mejor a su caso en particular.

Desarrollo urbano orientado hacia el transporte: el carrocentrismo genera problemas de todo tipo: de estrés, violencia vial, ineficiencia, sedentarismo, contaminación, gastos económicos, congestionamiento, etc. “Todo esto se da por esquemas de vivienda en suburbios en vez de promover el uso mixto. Se ocupan sistemas de transporte eléctricos y un tren apto además de promover el uso de las bicicletas y caminar. Tenemos una matriz renovable muy buena, en este tema estamos muy bien entonces, ¿cómo es posible que no podamos tener transporte público basado en estos esquemas?”, añadió Pendones.

Además, el problema proviene de que se dice que la ciudad del futuro debe diseñarse para los peatones y no para los automóviles, según Steinvorth. Para esto es necesario la utilización masiva del transporte público y la creación de suficiente espacio para recreación y descanso.

“Se deben analizar los datos de demanda de usuarios para habilitar ciclovías donde la gente realmente las necesita, sin escatimar en la reducción de espacios para carros cuando la necesidad lo justifique. También optar por herramientas con un estricto criterio ingenieril, creando recorridos lógicos y analizando metro por metro y cuál herramienta corresponde, sea ciclovía, ciclocarril o carril compartido y así optimizar el espacio y ofrecer seguridad y conveniencia”, expresó Teo Mezger, máster en urbanismo, fundador y presidente de Movete por tu ciudad.

 

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