Jueves 18 abril 2019

Jueves 18 abril 2019

Logo Revista Espacios

Desarrollos Verticales ofrecen soluciones y mejoran las ciudades

Publicación: Viernes 26 septiembre, 2014


En Costa Rica, el fenómeno  de los desarrollos verticales se empieza a desarrollar en los noventas; sin embargo, toma fuerza y se empieza a evidenciar a partir del 2004. Los desarrollos verticales surgen como una respuesta a problemas de seguridad urbana, congestión vehícular, costo de la tierra y los costos que implican dar mantenimiento a los hogares tradicionales empiezan a impactar los bolsillos.

Mi empresa, una desarrolladora inmobiliaria, se encuentra haciendo proyectos verticales de uso mixto en el Gran Área Metropolitana (GAM) cuya inversión ascienden a los $50 millones.

Todos estos proyectos se encuentran en el GAM, ya que es la zona donde estos proyectos tienen mayor sentido debido a que es donde la tierra  tiene un alto costo y las densidades son mayores.

Los proyectos verticales ofrecen una serie de ventajas. La infraestructura se convierte en un bien compartido, por lo que los costos de mantenimiento se ven diluidos entre todos los habitantes. Además, sus elevados estándares de calidad y tecnología constructiva beneficia al estado dotando a las ciudades de mejores edificios.

Actualmente el buen gusto y la buena arquitectura han tomado protagonismo, ya que todos los desarrolladores buscamos diferenciación y ya la ubicación no es el único factor. Buscamos desarrollar  edificios icónicos dentro de la ciudad y apostamos por diseños modernos, exclusivos y que le den una identidad única a cada proyecto.

También, detacan la seguridad interna del edificio, la ubicación que permite tener acceso a los principales centros de trabajo, comercio y entretenimiento. Estar cerca de todos estos servicios simplifica el estilo de vida de los residentes del edificio y permite un mayor disfrute del tiempo.

La tendencia está en diseñar apartamentos pequeños  con atractivas amenidades en los edificios. También se diminuye la huella ecológica, donde antes sólo habían de cinco a a seis casas ahora hay 90, la ciudad se expande menos y se aprovecha más de la infraestructura urbana.

Incremento significativo
Actualmente, el porcentaje de proyectos habitacionales tramitados ha aumentado en un 23% con respecto al 2013 según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. En el caso de la ExpoCasa 2010, apenas el 5% de las opciones correspondían a  edificios verticales, mientras que en la última edición la oferta de este tipo de proyectos fue del 40%.

Esto evidencia la buena aceptación de este tipo de proyectos, lo cual es una tendencia a nivel mundial.

Fuente: Ing. Sammy Weisleder, Director de Proyectos de DWL