Sábado 21 septiembre 2019

Sábado 21 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Desarrollo de Heredia y Alajuela Dinamiza construcción

Publicación: Jueves 19 mayo, 2016


  • La provincia alajuelense lideró 2015, mientras que la provincia de las flores repuntó en el primer trimestre de este año

 

Rodrigo Díaz

[email protected]

El desarrollo empresarial de las provincias de Heredia y Alajuela ha sido el factor dinamizador de la construcción en ambas.

Su cercanía con la capital, el traslado de importantes empresas multinacionales y la accesibilidad a las carreteras que conducen a las principales playas y centros turísticos del país han aumentado el interés de las personas por vivir en estas dos provincias, en especial en las zonas del Valle Central.

Si bien el fenómeno no es reciente, en el último año se ha dado un incremento importante, particularmente en Alajuela.

Durante 2015, se reportaron permisos de construcción por mes de 2 millones de metros cuadrados, la mitad de ellos en el cantón central de Alajuela, según el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

Aunque el dato es menor que la provincia de San José, su crecimiento con respecto a 2014 fue de casi el 44%, el mayor de todas las provincias.

El principal crecimiento se ha dado en las localidades de San Rafael, La Guácima, El Coyol y sus alrededores.

La confluencia de la ruta 27 con la ruta 1, dos de las más importantes del país es uno de los elementos que hacen atractivo el crecimiento de las zonas residenciales en sus alrededores. A esto se añade que se llega con facilidad a centros industriales y comerciales, como por ejemplo, Lindora, comentó Óscar Villagra, gerente general de Casas Vita.

La zona franca El Coyol ya cuenta con 8 mil empleos directos, y decenas de empresas ya instalaron centros de abastecimiento y logística en ese sector. Las necesidades comerciales y residenciales son evidentes y por eso los desarrolladores ya han planteado la construcción de diferentes proyectos ahí.

Heredia, por su parte, aunque cuenta con un importante desarrollo industrial, comercial y residencial, no para de crecer.
Aunque menos pujante en 2015, el primer trimestre de 2016, arreciaron con fuerza los proyectos constructivos.

Solo en ese periodo se tramitaron permisos por 515 mil metros cuadrados, con un crecimiento del 91% con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo Limón, que actualmente construye una gran terminal de contenedores, supera este porcentaje.

Heredia sigue siendo un sector con gran potencial y que se encuentra en pleno desarrollo, gracias a la gran cantidad de centros laborales y comerciales que están surgiendo. Cada vez son más las personas que desean vivir y trabajar en esta provincia y allí encontramos un importante nicho de mercado, comentó Mariamalia Padilla, gerente de Mercadeo de Vivicon.

Esta provincia es atractiva tanto para personas que ya viven en Heredia y buscan una segunda casa en el sector que les ofrezca las comodidades de un condominio y mejorar su estilo de vida, como para quienes buscan vivir más cerca de su lugar de trabajo, comentó Padilla.

Tanto Heredia como Alajuela tienen la ventaja de que el costo de los terrenos es relativamente un poco menor que en otros sitios lo cual permite que puedan desarrollarse proyectos en condominio que ofrezcan diversas amenidades a precios competitivos, como centros comerciales, Internet de banda ancha, vigilancia 24/7, guardería, minigolf, áreas comunes como piscinas, zonas BBQ, ciclo vía y senderos, añadió Villagra.

 


 

Notas Anteriores