Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Dele un toque de naturaleza a sus construcciones

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Viernes 24 febrero, 2017


Impermeabilización e instalación correcta son elementos claves para las cubiertas verdes



El auge de los proyectos verticales trajo consigo la tendencia de las cubiertas verdes y jardines, si bien estas resultan muy llamativas conviene conocer acerca de la forma correcta de construirlas para evitar daños en las estructuras.

Lo primero que debe hacerse en el sitio donde se planea construir una cubierta vegetal, sea este una azotea, un balcón o un jardín en un segundo piso, es colocar un impermeabilizante que impida las filtraciones a otras zonas del edificio.

“Existen muchos sistemas con mayor o menor durabilidad, se recomiendan los impermeabilizantes de poliuretano o colocar un manto asfáltico”, comentó Heiner Muñoz, gerente general de Promatco

Otro aspecto fundamental es el empleo de membranas antirraíces, las cuales van a impedir que el concreto se perfore, existen varios tipos y espesores, algunas más utilizadas en casos de plantas pequeñas y otras especializadas para zonas verdes con árboles grandes. Estas membranas se deben colocar posteriormente al sistema de impermeabilización.

Con respecto al mantenimiento se requieren revisiones periódicas que permitan determinar agrietamientos o algún inconveniente, no obstante la durabilidad de estos sistemas es de entre cinco y diez años.

Una vez instalados los sistemas se deben hacer pruebas inundando la zona que se va a recubrir con vegetación y dejándola así durante una semana para comprobar que efectivamente no existan filtraciones.

“El secreto para el éxito de una cubierta verde está en su instalación correcta, en el sellamiento de uniones piso pared y en una buena impermeabilización, por eso es importante contratar una empresa seria que siga todos estos procedimientos”, resaltó Muñoz.

Beneficios de una azotea verde

  •  El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno
  •  Reduce el nivel de ruido
  •  Regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de las casas
  •   Al tener una mayor superficie con follaje, se contribuye a la retención de polvo contaminante en el aire
  •  Las plantas también son aislantes acústicos bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual
  •  Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores
  •  Ofrece una actividad para relajarse y salir de la tensión al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde
  •  Es una oportunidad de reconectarse con la naturaleza y el trabajo con la tierra
  •  Creación de ecosistemas de especial interés
  •  Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración (reducción del uso de aire acondicionado).
  •  Los techos verdes tienen una vida más larga que los tradicionales.
  •  Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble

Notas Anteriores


Muebles modernos y con estilo

Domingo 19 febrero, 2017
Entre los productos destacan colecciones completas en sala, recamaras, baños y terrazas. Resaltan las maderas con tapicería de exc...